Redacción EC

Decenas de campesinos intentarán preparar este miércoles 28 de mayo la causa más grande del mundo hecha con papa nativa. Así lo informó Ana Borja, directora de la Agencia Agrararia de la provincia de Jauja y principal organizadora del II Festival de Papas Nativas y Gastronomía.

"Vamos a preparar la causa más grande. Utilizaremos un promedio de 100 a 150 kilos de papas nativas, que son representativas de nuestra zona", manifestó a Canal N.

La funcionaria señaló que durante la preparación del majestuoso platillo se utilizará diversos productos de todo el país, como el ají amarillo, los limones, el perejil y el atún.

Tras concluir su preparación, el potaje será repartido de forma gratuita a los expositores referido festival y al público que acuda a la plaza de Jauja.

"En la provincia tenemos más de 300 variedades de la papa nativa. Vienen desde distintos distritos. La principal característica de la papa nativa es que se trata de un producto delicioso, de cocción rápida y que ayuda en la nutrición", concluyó Borja.

LA PAPA EN CIFRAS
Según el Ministerio de Agricultura, la cosecha de papa durante la campaña de agosto del 2013 a julio del 2014 aspira a superar a los 4 millones 700,000 toneladas en las 19 regiones que la cultivan.

A través de su cuenta en Twitter, el exitoso chef Gastón Acurio cnosideró positiva la noticia y exhortó a que las compañías que sirven papas fritas importadas congeladas se animen por ofrecer las nacionales.

 El Día Nacional de la Papa que se celebra cada 30 de mayo.