MDN
Madre de Dios

Una nueva modalidad de transporte ilegal de combustible ha sido detectada en Madre de Dios por agentes de la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Camionetas 4x4 y camiones de carga tienen sus tanques de combustible modificados lo que les permite llevar entre 50 y 75 galones de petróleo adicionales a su carga normal.

Estos vehículos llegan a Puerto Maldonado desde la ciudad de Cusco pasando por el puesto de control de Las Palmeras, ubicado en el distrito de Inambari - Mazuko.

En la mayoría de casos no pueden ser detenidos en dicho puesto ya que al ser inspeccionados los conductores presentan un “certificado de conformidad de modificación” de la ampliación de sus tanques, otorgadas por entidades técnicas públicas y privadas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Comercio tuvo acceso a 7 certificados de conformidad que acreditan los conductores, para sostener la ampliación de sus tanques de combustible.

Esos documentos están firmadas por las siguientes entidades, el Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru Cusco, Manufacturas Pachacutec SRL. y GLS Ingenieros contratistas SAC.

En sus membretes figura el número de resolución de autorización directoral del MTC. Las fechas de la elaboración de estas modificaciones corresponden a los meses de enero y febrero del 2017.

Todas estas entidades están ubicadas en la ciudad del Cusco y contarían con la respectiva autorización del ministerio, para ampliar los tanques de combustibles, para rutas largas, que ahora son usados para el tráfico ilegal de combustible con destino a La Pampa.

En el puesto de control de Las Palmeras este Diario pudo realizar tomas fotográficas del paso de estos vehículos y de las intervenciones que realiza el personal de la Sunat durante varios días. Al menos 90 vehículos de estas características pasan diariamente por aquí.

Comerciantes de combustible indicaron a este Diario que no tiene sentido la necesidad de tanques ampliados, para la ruta Mazuko - Puerto Maldonado de aproximadamente 180 kilómetros pues existen grifos en toda la ruta, incluso hay zonas donde hay estaciones de grifo cada 50 kilómetros.

La Sunat de Madre de Dios informó que esta nueva modalidad de trafico de combustible se ha detectado desde a mediados del año 2017, y que desde aquella fecha ha tomado diferentes acciones a efectos de poder combatirlo.

Como resultado de estas acciones de control, se han realizado 491 incautaciones con sus respectivas actas y se logrado incautar un total de 372,014 toneladas de combustible, es decir 97’839.682 galones de combustible diésel, solo durante el 2017.

Desde el 2014 a finales del 2017 se han realizado 1516 intervenciones, según informo el intendente Juan Manuel Cerdeña Nieto, de la intendencia de la Sunat, de Puerto Maldonado.

Contenido sugerido

Contenido GEC