Diresa Piura suspende pago de movilidad para administrativos
Diresa Piura suspende pago de movilidad para administrativos

Luego de que el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de exigiera que se suspenda  el cuestionado pago que se otorgaba a los trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), esta institución hizo efectiva esta recomendación. 

Así lo informó el director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, quien dijo que dicho pago estará suspendido hasta que se encuentre una fuente de financiamiento que no afecte otras actividades de ese sector.
 
“En el gobierno regional nos han dicho que tiene que buscarse una fuente de financiamiento para el pago de la movilidad local para el próximo año, pues para este año no hay un fondo que permita pagar esta movilidad”, precisó Montalbán.
 
Agregó que el Órgano de Control Interno del gobierno regional les ha pedido suspender dicho pago hasta que la Contraloría General de la República determine si se puede seguir o no pagando. La medida adoptada la compartió Montalbán con los dirigentes del sindicato, quienes de inmediato plantaron sus actividades e iniciaron un paro de 72 horas. 
 
Amenazan con huelga indefinida
Los administrativos, que son en total 230, dijeron que si no se les cancela dicho monto de movilidad emprenderán una huelga indefinida. Asimismo, Montalbán precisó que el concepto de movilidad local se ha venido pagando desde hace 20 años y siempre afectó a fuentes de financiamiento ligadas a actividades administrativas y también a actividades de los programas estratégicos de salud.
 
“Sucede que con los años este pago ha ido en aumento y las fuentes con que se atendía han quedados reducidas. Y por eso en los últimos años se ha tomado de otros programas sanitarios como materno-neonatal,  programa articulado nutricional y programa de enfermedades metaxénicas (entre ellas el dengue)”, dijo.
 
Los administrativos de Salud recibieron dicho concepto hasta abril. Cobraron 400 soles por cada trabajador. Este pago significa un desembolso mensual de S/. 96 mil soles para un promedio de 230 trabajadores administrativos. 
 
Cabe destacar que hace unas semanas Victoria Pereyra, subsecretaria del Sindicato Administrativo de la Dirección Regional de Salud Piura, precisó que “el concepto de movilidad local es un derecho ganado y estipulado por la ley 276 y el decreto supremo 005-90”.  

TAGS RELACIONADOS