Alan García pide que se investigue a ex ministros de Toledo
Alan García pide que se investigue a ex ministros de Toledo
Redacción EC

El ex presidente consideró hoy que los ex ministros del gobierno de Alejandro Toledo, a quien la fiscalía acusa de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht, también deben ser incluidos en las investigaciones. Agregó que “nadie tiene corona”, en alusión al actual jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski fue primer ministro durante el último tramo de la administración peruposibilista.

“Acusan al señor Toledo, pero el señor Toledo tenía ministros, el presidente no actúa, no hace obras, no contrata, el presidente usa a los ministros que son sus brazos ejecutores. Cuando un viceministro se corrompe, corrompe hacia abajo, él mueve ahí abajo su comisión; cuando un presidente se corrompe, tiene ministros que son sus brazos ejecutores y eso es lo que debemos seguir investigando”, refirió en Radio Programas.

“En este país nadie tiene corona, todos están sujetos a indagación, escrutinio e investigación y yo, el primero, aquí me tienen”, agregó al ser consultado sobre la situación del actual presidente, quien fue un cercano colaborador del líder de Perú Posible.

Sobre la orden de captura que pesa sobre Toledo, Alan García indicó que “es inevitable” su retorno al Perú.

“Desde el momento en que Israel dijo que no lo protegería hasta que resuelva sus problemas, los jueces norteamericanos o de cualquier otro país, lo que harán es disponer que sea puesto en el Perú, que vive en democracia. Acá no se han violentado las leyes ni cambiado el Poder Judicial para perseguir a Alejandro Toledo”, subrayó.

Alan García también negó que él haya recibido dinero de Odebrecht, que le entregó US$2 millones al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba a cambio de la buena pro de la obra de la línea 1 del metro de Lima.

“Yo nunca he pensado que Fernando Belaunde supiera de Pachitea y del Mantaro, pero yo sí le puedo garantizar que [yo] no tenía ningún conocimiento de eso, de manera que a mí no me metan en la pandilla de los ex presidentes”, manifestó.

— “La marcha de las agendas” —
En otro momento, el ex presidente Alan García criticó que la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, participe de la marcha contra la corrupción, a raíz del Caso Odebrecht.

“A ver, la marcha de las agendas de esta noche, una personas que ha escrito de su puño y letra en las agendas de la señora Nadine Heredia con todo el dinero de los brasileños, ¿puede participar en esa marcha? Se necesita tener poca cara para participar en una marcha así, en fin, del escándalo se aprovechan todos”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Alan García: "No me metan en la pandilla de los ex presidentes" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)