Alejandro Toledo confirmó que se entregará a las autoridades de Estados Unidos este viernes en California. (Foto: EFE/ Guillermo Azábal)
Alejandro Toledo confirmó que se entregará a las autoridades de Estados Unidos este viernes en California. (Foto: EFE/ Guillermo Azábal)
/ Guillermo Azábal
Agencia EFE

El expresidente (2001-2006) exigió a la justicia peruana andino que no permita su “muerte en prisión”, horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como paso previo a ser extraditado para ser procesado por el Caso Odebrecht.

“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, añadió en una entrevista a la agencia EFE el que fuera jefe del Ejecutivo peruano entre 2001 y 2006 tras “romper el silencio” mediático que ha mantenido los últimos siete años.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo y Ecoteva, un juicio que se inicia 10 años después de conocerse las millonarias compras inmobiliarias

Toledo, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017, está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

Desde su apartamento en la localidad de Menlo Park (Bahía de San Francisco, EE.UU.), el otrora presidente zanjó cualquier duda acerca de su entrega, prevista para este viernes por la mañana en un tribunal de San José, estado de California: “Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta”.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo sí se entregará este viernes a las autoridades de Estados Unidos, asegura su abogado

Son las últimas horas de Toledo en arresto domiciliario, condición de la que disfruta desde 2020, tras un año en una prisión californiana, por los peligros que la crisis sanitaria de COVID-19 podían entrañar para su estado de salud.

Justamente ese, su estado de salud, fue el argumento que esgrimió en repetidas ocasiones para paralizar el proceso judicial por el que se le acusa de haberse embolsado hasta 35 millones de dólares en mordidas que luego habría invertido en propiedades inmobiliarias en Perú.

MIRA AQUÍ: El último desvarío de Toledo

“Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (...) Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, afirmó Toledo bajo la atenta mirada de la que fuera primera dama de Perú, .

“Nunca he recibido ni un solo dólar malhabido”

A pesar de la sucesión de acusaciones en las que se encuentra inmerso, Toledo afirmó detestar la corrupción, incidió en que “nunca” recibió “ni un solo dólar malhabido” y se comparó su caso con el del presidente brasileño Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión por una condena que luego fue anulada.

MIRA AQUÍ: Abogado de Alejandro Toledo: “Eliane Karp no puede salir de Estados Unidos”

“¿Yo, que he trabajado para ganármelo desde los cinco años?”, deslizó con sorna el fundador del extinto partido Perú Posible sobre sus vínculos con Odebrecht.

El caso que porta el nombre de esta constructora brasileña se engloba dentro de la trama conocida como Lava Jato y ha sido el mayor escándalo de corrupción de la historia en Latinoamérica.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Eliane Karp cuestiona proceso judicial que afrontará su esposo en Perú

Odebrecht salpicó también a los expresidentes peruanos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial , hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

En este sentido, Toledo mostró su enfado sobre el conocido como “Acuerdo de Colaboración Eficaz” por el que un equipo de fiscales peruanos especializados en Lava Jato acordó con Odebrecht una serie de reparaciones por haberse beneficiado del dinero público del país andino.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Juez Hixson ordena que se entregue a la policía de EE.UU. para su extradición este viernes

“¿Por qué no nos cuentan los términos de ese acuerdo? Odebrecht sigue trabajando igual en Perú, aunque tenga otro nombre; evitó pagar mil millones de dólares y otros seiscientos en impuestos”, desgranó Toledo en voz alta.