El debate del pleno del Congreso fue interrumpido poco antes que se sometiera a votación la ley de presupuesto del sector público para el año 2022, por disposición de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular) y ante los gritos de varios legisladores que exigían la palabra.
MIRA: La historia de los funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría
La sesión que comenzó este jueves 25 de noviembre por tercer día consecutivo para evaluar el dictamen de la ley de presupuesto consensuado en la Comisión de Presupuesto tenía como finalidad que el titular de este grupo de trabajo, Héctor Acuña, informara qué correcciones se habían hecho luego del debate para luego someter a votación el texto.
VIDEO RECOMENDADO
Sin embargo, varios parlamentarios pidieron la palabra para lamentar que varios cambios no hayan sido tomados en cuenta en el texto final. Las críticas se tornaron más fuertes cuando fue el turno de un miembro de Acción Popular, Edwin Martínez, quien reclamó a la presidenta del Congreso por haberle dado varios minutos a congresistas de varias bancadas de oposición y no a los de su agrupación política.
En respuesta, María del Carmen Alva respondió que las intervenciones que otorgó fueron consensuadas el miércoles con Héctor Acuña.
“La palabra la tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto, es el que da las coordinaciones para aceptar los temas. La Mesa Directiva no interviene para nada”, aseguró la titular del Poder Legislativo, a quien luego se le escuchó decir “¿qué pasa?” cuando siguieron los gritos desde los sitios ocupados por congresistas de Perú Libre.
MIRA: TC: Los candidatos y algunos detalles de sus perfiles que la comisión evaluadora del Congreso no toma en cuenta
Alva pidió que se leyera el reglamento del Congreso y luego le otorgó la palabra a Héctor Acuña, quien pidió “tolerancia” para dialogar. Esto no tuvo efecto y los reclamos incrementaron, con gritos que se podían escuchar en el hemiciclo a pesar de tener los micrófonos apagados.
MIRA: Pedro Castillo y César Acuña: la relación (cercana) entre el Gobierno y Alianza para el Progreso
La presidenta del Congreso procedió a suspender la sesión del pleno y convocó a la Junta de Portavoces inmediatamente.
Según el Reglamento del Congreso, esta suspensión dura unos 15 minutos, tras lo cual se reinicia el pleno. Sin embargo, la suspensión ocurrió a las 12:26 p.m. y hasta las 2 p.m. todavía continuaba la suspensión del debate.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre quebrado: el oficialismo se fraccionó en casi el 50% de las votaciones
- Carlos Anderson: “La crisis política en el Perú es la peste de las inversiones” | ENTREVISTA
- Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA
- Bruno Pacheco y los US$20 mil en un baño de Palacio: ¿Abre una nueva línea de investigación?
- Critican amenazas del presidente Pedro Castillo a medios de comunicación
Contenido sugerido
Contenido GEC