Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ. Foto: GEC / Hugo Pérez
Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ. Foto: GEC / Hugo Pérez
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

La Junta Nacional de Justicia () detalló que ha solicitado los informes correspondientes tras recibir el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) en el cual se advierten irregularidades en el proceso de elección de Juan Fernández Jeri como Autoridad Nacional de Control del .

En un comunicado emitido este martes 3 de octubre, la junta recordó que la Contraloría General de la República participó con una acción de control concurrente al proceso de concurso público que concluyó con la designación de Fernández.

“Al margen de ello, la JNJ atendiendo las recomendaciones del órgano de control está solicitando los informes correspondientes a las áreas técnicas, con el fin de tomar las acciones pertinentes”, detallaron.

El documento de la OCI de la JNJ advierte que el cuadro de méritos aprobado el 11 de abril del 2022 que colocó a Fernández Jeri por encima de su contendor, Pedro Angulo Arana (ex primer ministro de Dina Boluarte), se realizó con puntajes otorgados en base a información irregular.

“La JNJ otorgó puntaje a diplomados en los que algunos docentes niegan el dictado de módulos afectando el principio de verdad material; asimismo, calificó la experiencia y trayectoria profesional desarrollada en periodos simultáneos”, detalla el informe.

Al respecto, la junta resalta que la OCI no establece irregularidades ni responsabilidades dentro de la junta, y recomienda tomar acciones y “de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades pertinentes”.

“Es oportuno mencionar que los documentos presentados por los postulantes en los concursos públicos de méritos tienen carácter de declaración jurada, se presume su veracidad y son pasibles de control posterior”, concluye la JNJ.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC