El Poder Judicial (PJ) ordenó la incautación de S/33,570.00 mil y US$ 71,950.00 mil de propiedad del congresista de Acción Popular (AP) José Arriola Tueros, en el marco de un proceso judicial de extinción de dominio.
La medida de orden cautelar fue solicitada por la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima ante el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima.
La extinción de dominio busca que el dinero incautado, al final de un proceso judicial, pase a manos del Estado por presumirse ilegal.
MIRA: Caso Interoceánica: Avraham Dan On declarará en juicio solo con autorización de Israel
Y es que, el dinero fue encontrado durante el allanamiento a la vivienda Arriola Tueros el pasado 24 de marzo del 2023, como parte las investigaciones que se le siguen al parlamentario por el “Caso Los Niños”.
El acciopopulista había solicitado al PJ la devolución de dicho dinero asegurando que eran parte de sus ahorros por su trabajo en la Municipalidad de Ate y la Municipalidad de Miraflores, así como del retiro de su AFP; y que había guardado en maletas y bolsas dentro de su domicilio.
Sin embargo, la Fiscalía Suprema Anticorrupción, precisó que había sospecha de que ese dinero sea producto de beneficios económicos que pudo recibir el congresista como retribución a su actuación a favor de la red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.
Además, porque el parlamentario no hizo mención alguna de estos fondos en sus declaraciones juradas de bienes y rentas de los años 2021 y 2022.
Por tanto, en junio pasado, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó devlver el dinero al procesado.
Pérdida de dominio
Ahora, el José Arriola Tueros, es objeto de un proceso de pérdida de dominio, que es paralelo al que se le sigue por el Caso Los Niños, y por el que se ordenó una medida cautelar de incautación.
A través de una resolución, se dio cuenta que el congresista había apelado la decisión que se adoptó el pasado 18 de agosto del 2023, cuando se declaró fundado el requerimiento de la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, respecto de la medida cautelar de incautación de los bienes dinerarios, por las sumas de S/33,570.00 y US$71,950.00 de propiedad de José Alberto Arriola Tueros y Katia Esperanza García Núñez, como integrantes de una sociedad conyugal.
El pasado 11 de setiembre, el acciopopulista y su cónyuge fueron notificados con la medida.
Ante ello, el parlamentario apeló la decisión contra la medida de incautación. Y, en una reciente resolución, el Juzgado Transitorio de Pérdida de Dominio concedió la apelación para Arriola Tueros, pero sin efecto suspensivo.