También solicitó que remitir el documento a la Comisión de Ética. (Foto: GEC)
También solicitó que remitir el documento a la Comisión de Ética. (Foto: GEC) / DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La calificó como un “acto injustificable” la agresión de la expresidenta del Congreso (Acción Popular) contra la legisladora Isabel Cortez (Juntos por el Perú - Cambio Democrático) durante el Pleno del último jueves 11.

MIRA AQUÍ | María del Carmen Alva agredió a Isabel Cortez y fue denunciada ante la Comisión de Ética

A través de un oficio enviado a la actual titular del Parlamento, Lady Camones (Alianza para el Progreso), pidió trasladar a la Comisión de Ética su preocupación por lo ocurrido.

“Preocupa más a nuestra institución que este tipo de acciones se hayan producido en un espacio de deliberación ciudadana y que quienes lo protagonizaron fueran los representantes de la nación, quienes tienen el deber de conducirse en el marco de los valores democráticos”, acotó.

“En tal sentido, el acto de violencia protagonizado por la congresista Maricarmen Alva contra su colega Isabel Cortez, no solo constituye un acto de agresión injustificable, sino que también podría expresar una forma de discriminación, añadió.

LEE MÁS | Pedro Castillo lidera organización criminal en Vivienda, según Fiscalía de la Nación

Por ello, la Defensoría enfatizó que resulta “indispensable” que se investigue y eventualmente se sancione esta conducta. Por ello, solicitó que se remita el oficio a la Comisión de Ética.

Como se recuerda, María del Carmen Alva jaloneó a Isabel Cortez durante una discusión que tuvieron en el hemiciclo, luego que el congresista Wilson Soto (Acción Popular) sufriera una descompensación.

El parlamentario se quedó sentado en su sitio y en las imágenes se puede ver cómo Alva Prieto se acerca, mientras otros conversan con Soto, entre ellos Isabel Cortez.

LEE MÁS | Escenarios y entretelones sobre el proyecto de Digna Calle, vicepresidenta del Congreso, que propone adelanto de elecciones

Es en ese momento, en el que comienza una discusión entre María del Carmen Alva y Cortez, donde se produjo el jaloneo, fue Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) quien separó a la expresidenta del Parlamento y se la llevó lejos mientras seguían intercambiando frases con la legisladora de Cambio Democrático.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más