La Procuraduría Anticorrupción de San Martín presentó una denuncia contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por supuestamente haber influenciado en la designación de prefectos y subprefectos para lograr respaldo a favor de la conformación de su proyecto de partido político.
La acusación que envió la apoderada de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de San Martín, Julia Milagros Pezo Seijas, al Ministerio Público solicita el inicio de diligencias preliminares por presunto tráfico de influencias.
El fundamento es la información que se difundió en el programa “Cuarto poder” el último fin de semana, donde se recaban testimonios que involucran a Nicanor Boluarte presuntamente en la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín a cambio de que busquen firmas para lograr la inscripción de su proyecto de partido político, Ciudadanos por el Perú.
La procuraduría pide que se incluya en las diligencias a Grisela Herrera Vásquez, exfuncionaria de Qali Warma.
Según Armando Villalobos, exprefecto provincial de San Martín, aseguró en el reportaje que Herrera era la “llave maestra” para ingresar al círculo de confianza de Nicanor Boluarte.
“Ella tenía el poder, por órdenes de arriba, por órdenes del número dos —que es el señor Nicanor— de ordenar tal prefecto vaya o tal lo cesas”, señaló Villalobos.
Cabe recordar que, ante estas versiones, Dina Boluarte volvió a salir en defensa de su hermano Nicanor calificando las versiones que lo implican en estos actos irregulares como “difamaciones”.
“Dejen de difamar a mi hermano, que no está participando en absolutamente nada, en ninguna organización de ningún partido utilizando a prefectos o subprefectos o algún modo económico del Estado”, indicó.