El Ministerio Público realizó este miércoles una diligencia dentro de la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, en un contexto en el cual el titular de esta jurisdicción, Wilfredo Oscorima, se encuentra involucrado en las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte por la posesión de relojes Rolex y joyas no declaradas de manera oficial.
El personal de la fiscalía anticorrupción de Ayacucho acudió este 10 de abril a las instalaciones del gobierno regional, según fuentes de El Comercio, para verificar la supuesta extracción de documentos y expedientes de manera irregular.
Esto, luego que se difundieran por medios locales imágenes donde se veía a personal retirando fajos de papeles, carpetas y folios a bordo de diversos vehículos con rumbo desconocido.
El Ministerio Público detalló que la diligencia estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Carmen Rosa Chipana.
Las labores que realizaron fueron indagaciones para verificar qué documentos fueron retirados del GORE Ayacucho a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y revisión de documentación..
Esto, ante el riesgo que se hayan retirado documentos con el objetivo de obstruir las investigaciones a cargo de la fiscalía anticorrupción.
Cabe recordar que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se encuentra involucrado en condición de testigo en la investigación que inició la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte por la posesión de relojes Rolex y joyas como parte de su patrimonio, artículos que no han sido incluidos en sus declaraciones juradas de bienes y rentas a pesar que los ha lucido en reiteradas ocasiones desde el 2023.
Oscorima, quien guardó silencio en la Comisión de Fiscalización del Congreso este martes ante las preguntas por el Caso Rolex, había negado en un primer momento haber entregado los artículos de lujo a la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, y luego que la mandataria reconociera el viernes 5 de abril que los relojes Rolex habían sido un préstamo de Wilfredo Oscorima, el abogado de este último, Humberto Abanto, tuvo que cambiar su versión y admitir que el gobernador regional había entregado estos artículos a Boluarte.