René Zubieta Pacco

El predictamen de la del Congreso sobre el proyecto de generales, presentado por el Ejecutivo, recomienda que esta iniciativa no sea aprobada. Por lo tanto, plantea su archivo.

El documento de trabajo, al que accedió El Comercio, analiza no solo el proyecto del Gobierno de Martín Vizcarra, sino también otras cinco iniciativas.

Entre las razones expuestas, se señala que los plazos estimados por el Ejecutivo para el cronograma electoral de cara a los comicios del 2020 “no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral…”.

El predictamen indica también que las recientes iniciativas de reforma política promulgadas, y que contienen cambios importantes para la consolidación de las organizaciones políticas, “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones generales planteado en el proyecto” del Ejecutivo.

“¿Acaso la aplicación de la normatividad hoy vigente no tenía como objetivo reforzar la representación acercando a la ciudadanía a las organizaciones políticas, haciéndolas partícipes de su democracia interna, promoviendo la participación femenina, permitiendo la participación de organizaciones políticas sólidas bajos nuevos parámetros de entrada y de salida del sistema político? Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, dice el texto.

En esa línea, la comisión sostiene que la propuesta requiere de una regulación especial y no simplemente la adecuación de plazos y fechas propias de un proceso electoral.

Entre otros argumentos, el predictamen asevera que “la propuesta del Gobierno y sus similares carecen de una adecuada sustentación”.

“…La posición del Gobierno es más cuestionable cuando pretende someter a consulta popular lo que claramente se traduce en una afectación del derecho fundamental a la participación política; o, cuando, pretende utilizar la cuestión de confianza en vulneración al principio de separación de poderes por afectar las competencias exclusivas del Congreso”, también se apunta.

Además, se indica que “los efectos perniciosos y contrarios al interés general de nuestro país, hacen imposible su aprobación sin afectar el compromiso que se tiene con nuestra Patria. Las condiciones actuales no aseguran la aplicación efectiva de las reformas políticas y electorales, que paradójicamente, fueron impulsadas por este mismo Gobierno”.

En otro apartado, la comisión asegura que el Congreso ha estado “plenamente comprometido con la adecuada gestión del Gobierno”.

La Comisión de Constitución tiene programado sesionar este jueves desde las 9:30 a.m.