Módulos Temas Día

Más en Política

Bancadas anuncian que priorizarán proyecto de reforma judicial

Están a la expectativa de la propuesta que el Ejecutivo preparará y coinciden en que lo más urgente que debe modificarse es el Consejo Nacional de la Magistratura

Congreso de la República

Voceros de diversas bancadas señalan que el debate sobre la reforma del Poder Judicial debe priorizarse en la agenda del Congreso.  (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de formar una comisión de notables para elaborar un proyecto de reforma del Poder Judicial, voceros de diferentes bancadas sostuvieron que es urgente  reformar el sistema de justicia y anunciaron que en el Congreso se dará prioridad al tema.

Los representantes de las agrupaciones indicaron que si bien hay que esperar la propuesta del Ejecutivo para pronunciarse sobre ella, existe una disposición inicial favorable a la iniciativa y consideraron que el primer punto urgente que se debe solucionar es el asunto del Consejo Nacional de la  Magistratura (CNM).   

Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, dijo que dentro de esta situación de crisis que se está viviendo es saludable que el mandatario haya anunciado ​una reforma urgente "que no se ha podido hacer antes por falta de voluntad política".

Agregó que su bancada hará lo que corresponde dentro del Congreso para sacar adelante los cambios que se necesitan. "Vamos a dar la prioridad para sacar adelante una reforma realmente estructural pues se trata de la justicia del país. Tiene que haber una normatividad clara para evitar lo que se está viendo hoy y para promover autoridades que tengan la competencia y solvencia moral para ejercer sus cargos", dijo.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén del Apra manifestó que se debe dar prioridad a la reforma judicial, pero hay que esperar la propuesta del Ejecutivo que, según él, es un planteamiento reactivo de Vizcarra empujado por el escándalo de los audios, pues no estaba dentro de su agenda.

Anunció que su bancada ha estado preparando en estos días una propuesta de reforma que será dada a conocer la próxima semana.
"Hay que actuar con firmeza, con la urgencia que el tema amerita, en el plazo más perentorio, pero tampoco se puede actuar con ligereza o  
apasionamiento, hay que organizar una verdadera reforma de justicia que perdure en el tiempo", manifestó.

Recordó que sobre la reforma del CNM hay proyectos en el Congreso y un borrador de dictamen que falta discutirse. "Ese debe ser uno de los puntos importantes de la agenda prioritaria del Congreso", recalcó.

El congresista César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), adelantó que su bancada apoyará la reforma del Poder Judicial. "Es absolutamente necesario y oportuno hacerlo en esta coyuntura y se debe empezar de inmediato con el CNM, elevando al máximo los requisitos para sus miembros", expresó.

Manifestó que el Congreso debe hacer un mea culpa porque se han presentado varios proyectos para reformar el CNM pero estos no se han debatido.

Indicó que el segundo tema que debe trabajarse, pero que resultará más complejo y tomará tiempo, es el de la reforma del Poder Judicial. "Es un problema estructural. Aquí la iniciativa del Ejecutivo es buena, esta bien formar una comisión de notables para que proponga la reforma, pero creemos que también debe estar integrado por personalidades de organismos internacionales como de las Naciones Unidas", dijo.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, dijo que la reforma del Poder Judicial es reclamada desde hace mucho tiempo y que por ello hay voluntad para apoyar el proyecto del Ejecutivo, "pero primero vamos a ver qué plantean y vamos a aportar si no se han considerado algunos puntos", acotó.

Subrayó que la prioridad debe ser la reforma del CNM. "Hay que modificar lo más pronto posible su estructura para que no siga subastando los nombramiento de jueces. Eso es lo primero que tenemos que ver", dijo.

El parlamentario aseguró que las reformas toman tiempo en hacerse  y que por eso el proyecto tiene que presentarse lo más pronto posible. "Una vez que venga el proyecto del Ejecutivo se debería formar una comisión ad-hoc en el Congreso para que la estudie y la debata", aseveró.


Tags Relacionados:

Congreso de la República

CNM

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada