Carlos Bruce dijo, además, que "no nos olvidemos que el presidente Vizcarra no es un político, es un ex gobernador regional de una región muy pequeña" (Foto: GEC)
Carlos Bruce dijo, además, que "no nos olvidemos que el presidente Vizcarra no es un político, es un ex gobernador regional de una región muy pequeña" (Foto: GEC)
Redacción EC

Poco antes de que se reanudara el debate de la cuestión de confianza, el congresista (Peruanos por el Kambio) se refirió al presidente  y afirmó que en el 2016 se le consideró parte de la plancha presidencial porque "había demasiados blancos" y él era "provinciano".

Según el legislador, en la campaña del 2016 Martín Vizcarra formaba parte de la lista parlamentaria de Peruanos por el Kambio; sin embargo, por la necesidad de contar como un representante “provinciano”, se decidió colocarlo en la plancha presidencial junto a Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Araoz.

"Inicialmente, él estaba para ser congresista en Moquegua, cuando entró a Peruanos por el Kambio, y de pronto dijimos ‘necesitamos un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos. Estaba Meche Araoz, estaba Kuczynski, bueno ahí está, pongámoslo a Vizcarra y ya. Él ha terminado como presidente por lo que todos sabemos [la renuncia de PPK]”, narró Bruce en RPP.

Dijo que no se debe olvidar que el presidente Martín Vizcarra no es un político tradicional, sino un ex gobernador de una "región muy pequeña, Moquegua".

Consideró que el jefe de Estado no conoce cuál es el funcionamiento del Parlamento y, por eso, su relación con este poder del Estado “ha sido muy mala” desde que asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Su relación con el Congreso ha sido muy mala desde que fue ministro de Transportes. Le costó el cargo, no supo manejar su relación con el Congreso. Ve el Congreso como un mal necesario, es un poco la visión que tiene y [...] el funcionamiento de las bancadas no es algo que le atraiga”, dijo.

Carlos Bruce detalló que la bancada oficialista se reúne con el presidente Martín Vizcarra cada 60 días, mientras que con el primer ministro Del Solar, “todas las semanas”.

“Dentro de todo lo que significa el Congreso, el funcionamiento de las bancadas no es algo que a él [Martín Vizcarra] le atraiga. Él se reúne con la bancada más o menos cada 60 días, Del Solar se reúne con las bancadas todas las semanas”, manifestó.

-Se disculpa por "lapsus"-

Por la tarde, Bruce se disculpó por lo que consideró un "lapsus".

"Debo aclarar que a lo que me refería era que en la plancha había muchos limeños y nadie del interior del país. Mil disculpas por el lapsus", escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, destacó que el parlamentario se haya rectificado por sus declaraciones y consideró que por ello no habría razón para sentirse ofendido.

"Bueno si hay la rectificación no tendríamos por qué sentirnos ofendidos. Si sería realmente lo que piensa, eso que ha señalado en primera instancia, obviamente sería una ofensa para cualquier provinciano, no solamente para mí, sino para cualquiera", sostuvo en diálogo con El Comercio.