"Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado", sostuvo Tudela. (Foto: César Campos /GEC)
"Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado", sostuvo Tudela. (Foto: César Campos /GEC)
Redacción EC

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) aseguró que la vacancia del presidente “sí es una posibilidad” luego de la conformación del Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido, quien es investigado por presunta apología al terrorismo.

MIRA: Un Gabinete sin paridad: ¿cuánto retrocedió Perú a nivel de América Latina en presencia de mujeres?

En una transmisión realizada en Instagram, el último viernes 30, la parlamentaria consideró que la conformación del primer Consejo de Ministros del gobierno de Castillo Terrones “es una irresponsabilidad absoluta”.

“Creo que la vacancia sí es una posibilidad. Yo considero que lo ha ocurrido el día de ayer sí califica de incapacidad moral. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día, se necesitan 87 votos para lograr una vacancia, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Adriana Tudela: “La vacancia sí es una posibilidad"
La congresista Adriana Tudela (Avanza País) aseguró que la vacancia del presidente Pedro Castillo “sí es una posibilidad” luego de la conformación del Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido.

Tudela también se mostró confiada en que en los próximos días, desde el Congreso de la República, se pueda plantear una “estrategia inteligente” para este caso y que se pueda contar con el respaldo de todas las bancadas.

“Yo espero que durante los próximos días todas las fuerzas democráticas que están en el Congreso podamos idear una estrategia inteligente para enfrentar esta situación, y espero que sí podamos contar con todos los partidos democráticos, incluyendo a Somos Perú y al Partido Morado. Creo que es momento de dejar atrás nuestras diferencias y unirnos para poder recuperar nuestra democracia”, subrayó.

En ese sentido, estimó que si es que se llegasen a lograr los votos necesarios para una vacancia de , quien asumiría la Presidencia sería su vicepresidenta Dina Boluarte, quien tendría que nombrar un nuevo gabinete y de la cual espera “tenga un poco más de criterio”.

MIRA: Radiografía ministerial: Perfiles, vínculos partidarios, denuncias y otros datos que no conocías del Gabinete Bellido | Especial

Recordó el precedente de Martín Vizcarra, quien disolvió el Congreso de la República en setiembre de 2019 porque interpretó “fácticamente” que se le había negado una segunda cuestión de confianza y que incluso, en una sentencia posterior, el (TC) lo consideró como un criterio válido.

“Entonces, con este precedente tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de evaluar si es que vamos a darle o negarle la confianza a este gabinete”, dijo Adriana Tudela, quien personalmente se mostró en contra de negarle el voto de confianza al equipo ministerial presidido por Guido Bellido.

“Ellos, creo yo, están esperando que no les demos la confianza para, posteriormente, ellos presentar el proyecto para reformar el artículo 206 de la Constitución, incluir la asamblea constituyente en la Constitución y hacer cuestión de confianza respecto a ese proyecto. Eso nos pondría a nosotros, a los congresistas, contra la pared porque si nosotros le negamos la confianza respecto de ese proyecto, él podría cerrarnos. Y en ese sentido, creo que tenemos que evaluar muy bien antes de negarle la confianza a este gabinete”, manifestó.

Primer ministro cuestionado

Cabe indicar que Guido Bellido, nuevo presidente del Consejo de Ministros, es investigado por la fiscalía por una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

MIRA: Pedro Francke y Aníbal Torres son los nuevos ministros de Economía y de Justicia

Además, Héctor Béjar, flamante ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Castillo Terrones, es un exguerrillero, comunista y fan del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mira el saludo final de Pedro Castillo junto a sus ministros
Después de días de incertidumbre el presidente del Perú, Pedro Castillo presentó a su gabinete, presidido por Guido Bellido. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR