El Congreso de la República responde con un rechazo "contundente y categórico" el comunicado de la fiscalía. (Foto: Congreso)
El Congreso de la República responde con un rechazo "contundente y categórico" el comunicado de la fiscalía. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El emitió un comunicado, en sus redes sociales, para rechazar “contundente y categóricamente” el pronunciamiento que la noche del miércoles emitieron fiscales supremos, superiores y provinciales contra tres proyectos de ley que afectan su institución. El Parlamento les pidió que dejen de recurrir a la “politización”.

“Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes”, señaló.

La Junta de Fiscales Supremos, así como los presidentes de las juntas de fiscales superiores y provinciales a nivel nacional, rechazaron tres propuestas que actualmente se encuentran en manos del Parlamento al advertir que afectan la autonomía e independencia institucional del Ministerio Público.

Para el Parlamento, existen mecanismos constitucionales para impugnar las normas por lo que rechazan que inciten a la población a “actuar contra el orden democrático”.

“Exhortamos al Ministerio Público dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país, para que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia”, concluye el Legislativo.

En su comunicado, los fiscales de todos los niveles cuestionaron las iniciativas que plantean tres cosas: la reorganización de la JNJ y el Ministerio Público, la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y la modificación del Código Procesal Penal para que la policía tenga atribución para investigar delitos.

Los fiscales señalaron que dichas propuestas legislativas “colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público”.

Por esto, pidieron al Poder Ejecutivo que cumpla con su función de control de legalidad y a la ciudadanía e instituciones democráticas que se sumen a la defensa de la democracia y el Estado de derecho “que se pretende socavar”.