La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió al gerente general de la Casa Banchero S.A., Héctor Banchero Herrera. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió al gerente general de la Casa Banchero S.A., Héctor Banchero Herrera. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Redacción EC

La del Congreso verá la próxima semana el pedido de reconsideración de la moción que plantea investigar a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y el caso Rolex.

Cabe indicar que el pedido de reconsideración fue presentado por Noelia Herrera (Renovación Popular) contra la moción de orden del día con cargo a redacción sustentada por Héctor Valer (Somos Perú) y aprobada.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte reaparece en un evento en Palacio de Gobierno: “Seguimos con las manos limpias”

La propuesta plantea solicitar facultades al pleno del Parlamento para investigar el incremento patrimonial y enriquecimiento ilícito que se le imputan a Boluarte Zegarra, en un plazo máximo de 70 días hábiles.

El pedido de reconsideración fue aprobado con 10 votos a favor, cero abstenciones y 7 en contra. Votaron contra la iniciativa Héctor Valer (Somos Perú), Víctor Cutipa y Edgar Reymundo (ambos de Cambio Democrático – Juntos por el Perú), y Pasión Dávila (Bloque Magisterial).

MIRA AQUÍ: Fiscalía incauta tres relojes Rolex de Wilfredo Oscorima durante diligencia, informa su abogado

Asimismo, María Taipe (Perú Libre), Elías Varas (Perú Bicentenario) y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo (Perú Libre).

Hace tres semanas, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, “por el uso de relojes de la marca Rolex”.

MIRA AQUÍ: Caso Rolex: Gerente de Casa Banchero señaló que por ley no puede divulgar información de sus clientes | VIDEO

Inicialmente Dina Boluarte –cuando surgió el escándalo- afirmó que se trataba de un “artículo de antaño”, producto de su trabajo. Luego cambió de versión y sostuvo que los relojes Rolex que lució no son de su propiedad, sino un “préstamo” de su “amigo”, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

En un pronunciamiento público, la jefa de Estado dijo que “debe reconocer” que “fue una equivocación” haber aceptado dichos artículos, pero ya fueron devueltos. Según dijo, no posee joyas (pulseras, sortijas o collares) de alta gama.

MIRA AQUÍ: Caso Rolex: ¿las denuncias de Dina Boluarte afectan a esta marca de lujo?, ¿qué otros impactos tiene?

Además, la presidenta de la República insistió en que Oscorima es su amigo y por ello aceptó los préstamos. “Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el país ardía”, aseveró.