El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso por sus declaraciones sobre la posibilidad de un eventual cierre del Parlamento.
Mira aquí la sesión:
MIRA: Mariano González: ¿cuál sería el impacto legal de la denuncia del exministro contra Pedro Castillo?
La controversia
La citación a Félix Chero fue acordada el miércoles en una sesión de la Junta de Portavoces, en la que también se acordó recomendar a la Comisión de Fiscalización que cite al primer ministro Aníbal Torres por la salida del exministro del Interior Mariano González.
Luego de darse a conocer, el ministro aseguró mediante su cuenta de Twitter que iba a acudir para “responder las preguntas que sean necesarias y reafirmar que desde el Ejecutivo no está en agenda la disolución del Congreso o un adelanto de elecciones”.
La polémica alrededor de Félix Chero surgió a partir de declaraciones dadas el último domingo a radio Exitosa. Consultado allí sobre si el Ejecutivo ha evaluado presentar una cuestión de confianza por alguna política y llegar hasta la disolución del Congreso, el ministro respondió que si hay “decisiones constitucionales viables”, estas deben ser de “última ratio”.
“Confío en que en la recomposición de la Mesa Directiva se tenga miembros que puedan generar líneas de consenso, dialogar, agendar un proyecto de gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario, se evaluará en su momento, porque no descartamos esa posibilidad”, afirmó.
Posteriormente, Félix Chero añadió que aunque esa posibilidad no se ha evaluado, pero reafirmó que el Gobierno sí tiene la “habilitación constitucional” y “no está descartado”. A partir del día siguiente, legisladores de diversas bancadas manifestaron su rechazo y pidieron que responde ante el Parlamento por ellas.
En medio de la controversia, Félix Chero trató de desmarcarse de lo dicho. “No he tenido la intención de ofender la majestad del Congreso ni de los congresistas por los que tengo un profundo respeto, si alguien ha malinterpretado mi postura, expreso mis más sinceras disculpas. El cierre del Congreso o adelante de elecciones, o adelanto de elecciones, no está en nuestra agenda”, expresó vía Twitter.