La congresista Marisa Glave, vocera alterna del Frente Amplio, manifestó que a su bancada le preocupa la autonomía que pueda tener el nuevo defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, frente a los partidos políticos que apoyaron su elección.
"Nosotros no hemos votado por la candidatura de Watler Gutiérrez por la preocupación que tenemos, y creemos justificada, de la autonomía que pueda tener frente a las organizaciones políticas, esa es nuestra principal preocupación", expresó a la prensa.
Momentos antes, el pleno del Congreso había elegido a Walter Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo con 94 votos, en una sesión del pleno que no tuvo debate. Apoyaron su designación las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Célula Parlamentaria Aprista y Acción Popular, que lo propuso.
A partir de la elección, Marisa Glave dijo que el Frente Amplio planteó que la elección del defensor del Pueblo se haga "por concurso público y que la sociedad civil pudiese participar con preguntas y con información". Sin embargo, ello fue negado.
"Este proceso ha sido fugaz y rápido y no ha contado con suficiente información ni transparencia. El Frente Amplio solicitó por escrito a la presidencia del Congreso que se realizara una audiencia pública y estuvimos en contra que hoy no pudiera ni siquiera haber debate", reclamó la parlamentaria.
Por último, Marisa Glave anunció que el Frente Amplio solicitará a la presidencia del Legislativo que "se convoque al nuevo defensor del Pueblo para conocer el trabajo que se pretende desarrollar en la Defensoría".
MÁS EN POLÍTICA...
Fuerza Popular: "No hemos impuesto candidatura para la Defensoría" ► https://t.co/bdT8fDDRI2 pic.twitter.com/1pwtvhZpLw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de septiembre de 2016