La bancada de Fuerza Popular se pronunció para pedir que las investigaciones que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como parte de una supuesta organización criminal junto a su asesor detenido, Jaime Villanueva, sean “céleres pero sin sesgos de ningún tipo”.
“Sobre los presuntos delitos que se le imputan a la Fiscal de la Nación y a su entorno de confianza, esperamos que las investigaciones se realicen con rigor y sin sesgos políticos o mediáticos”, se lee en su comunicado publicado este martes.
En la víspera, se conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso la salida de Marita Barreto del equipo especial contra la corrupción en el poder, horas antes que se llevara a cabo una diligencia como parte de una investigación a cargo de Barreto donde se implica a Benavides en una organización criminal.
La hipótesis fiscal considera que los asesores de la titular del Ministerio Público, como Jaime Villanueva, habrían negociado con diversos legisladores el archivo de investigaciones como las del caso ‘Los Niños’ a cambio de votar a favor de la remoción de Zoraida Ávalos o la elección del defensor del Pueblo.
Fuerza Popular resaltó en su pronunciamiento que las supuestas infracciones de Patricia Benavides “no diluyen en lo absoluto las faltas cometidas por la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”.
Sobre la denuncia que presentó la fiscal Patricia Benavides por las muertes durante las protestas contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y otros exministros, la bancada fujimorista señaló que se deberá procesar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales conforme a ley.
“El grupo parlamentario de Fuerza Popular tomará una decisión en su oportunidad sobre la base de hechos objetivos y respetando las reglas del debido proceso”, aseveraron.
Finalmente, sobre la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defendieron el proceso resaltando que en las conversaciones por WhatsApp de Jaime Villanueva “se habla de una persona distinta a quien finalmente fue elegido”.