Desde el 28 de mayo, la ley que exonera de manera permanente a las gratificaciones de descuentos y que establece la libre disponibilidad del excedente a cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) está en Palacio de Gobierno, a la espera de que el presidente Ollanta Humala la promulgue o la observe.
Humala, quien se encuentra en Bélgica para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (Celac-UE), tiene hasta el miércoles 17 de junio para firmar la norma u observarla. De lo contrario, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, podrá promulgarla. A continuación explicamos los escenarios respecto a la norma:
1. Humala la firma y la promulga
Según explicó el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), la primera posibilidad es que Humala decida firmar la norma y promulgarla tal como está antes que venza el plazo legal para ello. Aunque consideró difícil que ello ocurra, porque desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están en contra de que los descuentos a las gratificaciones sea permanente y proponen que solamente sean para los años 2015 y 2016.
2. Ni la promulga ni la observa
Otra posibilidad es que Humala ni promulgue ni observe la ley. En ese escenario, por ley, la presidenta del Congreso, la nacionalista Ana María Solórzano, deberá firmarla y promulgarla. ¿Lo hará?
3. La observa: el Congreso atado de manos
Lescano indicó a Canal N que si Ollanta Humala observa la ley de las gratificaciones después del lunes 15 de junio, cuando concluye la legislatura, el Congreso no podrá hacerle modificaciones. Detalló que si bien la Comisión Permanente puede legislar durante el receso, la modificación de una norma observada por el presidente de la República solamente puede hacerla el pleno.
Por ello, señaló que la Comisión Permanente deberá allanarse a las observaciones que pueda hacer el Ejecutivo, a fin de que la norma se promulgue y así se evite que los trabajadores sufran descuentos en el pago de sus gratificaciones.
“Ya en agosto, cuando inicie la nueva legislatura, podemos discutir otro proyecto de ley para que el recorte sea permanente”, refirió.
Para concluir, Lescano dijo esperar que Humala no le dé la espalda a un sector de trabajadores del país, que esperan que sus gratificaciones no sufran descuentos.