Rafael López Aliaga, alcalde de Lima y presidente de Renovación Popular, justificó los cambios en el estatuto y el reglamento de la bancada de su partido político, los cuales motivaron las renuncias de tres parlamentarios como afiliados: Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla.
En declaraciones a RPP, aseguró que las modificaciones se hicieron con arreglo a las normas, a pesar de que se hayan concretado sin consultar a los legisladores.
“Tienen que acostumbrarse a la disciplina partidaria. Aquí un partido tiene un ente superior supremo es que el congreso del partido, que ya definió un reglamento para la bancada. Ha habido cinco congresistas que presentaron ese reglamento a la oficialía mayor y ya fue publicado en la web del Congreso”, aseguró.
Este viernes, Jorge Montoya dijo que renunció al partido, pero no a la bancada de la cual es vocero, porque los legisladores no son “sirvientes ni empleados de nadie”, al cuestionar cambios en el estatuto que dispuso Rafael López Aliaga con respaldo de cinco parlamentarios.
“No podemos estar en un partido que quiere tener poder omnímodo estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas que tienen pensamiento individual independiente y no tenemos mandato imperativo de nadie”, señaló a Canal N.
En respuesta a esto, López Aliaga aseguró que los cambios se definieron al interior de la asamblea partidaria de Renovación Popular hace más de un año para eliminar la “dicotomía” entre la bancada la agrupación política.
“El presidente del partido ahora es miembro en las deliberaciones de la bancada. Esa dicotomía que es rara y que fue encargada a un señor que no voy a dar nombres e hizo una estructura muy rara que no son usuales en el Perú, donde el presidente tiene voz y voto”, explicó.
El alcalde de Lima defendió también que se haya tramitado el nuevo reglamento y estatuto ante el Parlamento sin una reunión previa con los congresistas de la bancada.
“El reglamento dice si hay mayoría, que la ha habido, de congresistas que presentan un reglamento. Solo dice presentan, no dice aprobar”, aseveró.
Rafael López Aliaga acotó que los renunciantes a la bancada son “personas que aprecio y quiero” como los almirantes Montoya y Cueto. Sin embargo, sí criticó el accionar de loa bancada en conjunto con la vocería de Jorge Montoya.
“En general, la bancada actual bajo la dirigencia actual no ha seguido el shock legislativo que es vital para el país. A esta bancada actual no le ha dado la gana”, señaló junto a una exhortación a que haya un cambio en la vocería del partido tras tres años.