Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente del Congreso, justificó la frase de Dina Boluarte sobre la existencia de un supuesto “terrorismo de imagen”, y también atacó a los medios de comunicación a quienes acusó de perpetras “actos terroristas de la prensa”.
Al ser consultado sobre las declaraciones que dio la presidenta este 8 de octubre, el legislador respondió: “Comparto en parte el sentido que hay medios de comunicación que desinforman, causan zozobra”, pero luego trató de explicarse señalando que “no todos son así”.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte califica de “terrorismo de imagen” la difusión de noticias falsas
Sin embargo, y a pesar de que reconoció que no se podía usar el término de “terrorismo” libremente para adjetivar cualquier acto, insistió en que hay actos terroristas desde el periodismo y puso como ejemplo que haya titulares señalando que desde el Poder Legislativo se están blindando a organizaciones criminales.
Esto, a pesar de que el Congreso promulgó una ley sin observaciones del Ejecutivo pero cuestionada por restringir el uso del delito de organización criminal.
“¿Cómo se llama eso? Terrorismo de prensa, o acto terrorista de prensa, porque está diciendo que el Congreso de la República es una organización que está cubriendo a criminales, y no he escuchado que nunca se pronuncien en contra”; replicó.
Ante los cuestionamientos por el ejemplo que usó, Waldemar Cerrón minimizó su frase y dijo que los periodistas están en su derecho de pedir a Dina Boluarte que se rectifique.
“¿Qué tal si todos los peruano nos rectificamos hoy día y dejamos de usar el terrorismo de la prensa, terrorismo del Congreso, terrorismo judicial y hablemos como se debe”, exhortó.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: “Estamos en lucha contra este nuevo terrorismo criminal de la delincuencia”
En su pronunciamiento desde el Callao para conmemorar este 8 de octubre, Dina Boluarte aseguró que los próximos meses son de crecimiento y “no de estancamiento ni de caída”, por lo que advirtió que los “escépticos” que creen lo contrario critican y hacen uso de lo que calificó un “terrorismo de imagen”.
“En ese contexto, tenemos que luchar contra un nuevo mal, una nueva amenaza en el mundo, la guerra de las mentiras, los fake news, la noticias falsas creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen, un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema ‘miente miente que algo queda’. Apoyados en las redes sociales, algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad, el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía”, expresó en su discurso.
Esta frase fue cuestionada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la cual advirtió que todas las semanas Dina Boluarte emprende un nuevo ataque contra la prensa.
“El gremio advierte sobre velada intención de legislar (por delegación de facultades) para incorporar nueva figura delictiva que criminalizaría práctica periodística. Por ello llama a mantenernos alerta para frenar un intento más de afectar libertades informativas en el país”, señalaron en sus redes sociales este miércoles.