A lo largo de los últimos 20 años, los balances del Congreso se han centrado en lo cuantitativo de la producción legislativa, ya sea por las iniciativas presentadas o las leyes aprobadas en el pleno. Los rankings que presentamos en este informe rompe con esa tradición y evalúa indicadores y calidad y desempeño de la función parlamentaria.
LEE TAMBIÉN | Castillo rompió récord de ministros renunciantes o censurados en primeros 5 meses de gobierno
Las variables
En el caso del Congreso, la proliferación de iniciativas no es un buen indicador. Este Diario reveló que el 92% de las más de 1.000 iniciativas de ley presentadas hasta el cierre del 2021, no contaban con un debido análisis costo-beneficio, un requisito establecido en el reglamento del propio Parlamento.
“En nuestro país solemos valorar más el tema cuantitativo que el cualitativo, y solemos pensar que los congresistas tienen como función principal aprobar leyes. Un congresista que presenta pocos proyectos de ley es percibido como un congresista que no cumple adecuadamente con sus labores parlamentarias, lo cual es un error. Los países que tienen más leyes no son precisamente los más desarrollados o los más justos”, explica Heber Joel Campos, profesor de la facultad de derecho de la PUCP.
TE PUEDE INTERESAR | Vacunación: se superó el 80% de cobertura en población objetivo antes de acabar año
Para el ranking de este indicador, evaluamos precisamente los congresistas con el mejor desarrollo del análisis costo-beneficio en sus propuestas. Destacan en los primeros puestos tres legisladores de Fuerza Popular, uno de Alianza para el Progreso y una de Avanza País. En los últimos lugares -entre los 130- figuran dos miembros de Renovación Popular, dos de Perú Libre y dos de Fuerza Popular.
El otro rol importante de un congresistas es la fiscalización. Para analizar esta variable medimos las mociones presentadas para fiscalizar tanto al Ejecutivo como a altos funcionarios y otras autoridades, y las visitas realizadas -a entidades públicas u obras- durante sus semanas de representación (una vez al mes).
En este rubro destacan en su labor tres legisladores de Avanza País y dos de Renovación Popular. Mientras que en los últimos lugares figuran legisladores de cinco grupos distintos.
“Recuerdo mucho el caso de Mauricio Mulder. Si no me equivoco presentó pocos proyectos de ley durante todo el periodo parlamentario, pero sin embargo era un congresista que permanentemente está en los medios e intervenía en las sesiones de pleno, sobre todo en ellas donde se cuestionaba al Poder Ejecutivo. En términos estrictamente políticos era un congresista más eficiente que otros que tenían una mayor presentación de proyectos”, explica el especialista Campos.
MÁS EN POLÍTICA | Pedro Castillo: Cajamarca es la región más visitada por el presidente en lo que va de su gobierno | INTERACTIVO
Una tercera medición realizada evalúa la asistencia de los parlamentarios a las votaciones del Pleno. Identificamos a los congresistas que asistieron a todas las sesiones, o justificaron sus faltas, así como aquellos que mantienen la mayor cantidad de inasistencias injustificadas. Entre estos últimos figuran tres congresistas de Podemos –bancada que solo tiene cinco integrantes–, así como una de Perú Libre y otro de Avanza País.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- George Forsyth: ¿qué opinan en Somos Perú sobre su afiliación al partido y una posible postulación en Lima?
- Luis Durán, presidente del Partido Morado: “Este gobierno está repitiendo todos los errores de la vieja política” | Entrevista
- Pedro Castillo: todas las veces que la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno | INTERACTIVO
- Pedro Castillo: los anuncios improvisados y efectistas del presidente | LÍNEA DE TIEMPO