Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), promulgó la autógrafa de ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas para las . Esta norma no fue observada por el Ejecutivo y este miércoles fue publicada en la separata oficial de El Peruano.

MIRA: ANP condena hostigamiento a periodistas en exteriores de Palacio de Gobierno

El Congreso tomó esta decisión pese a que, el 3 de mayo, el (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que “no es legítimo” cambiar las reglas electorales.

En un comunicado conjunto, ambos organismos alertaron que la medida “afecta la intangibilidad de la normativa electoral, el principio de preclusión, el principio de equidad y la realización misma del proceso electoral”

La norma, que había sido cuestionada por los expertos electorales, también lleva la firma de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA: Dina Boluarte: presentan denuncia constitucional que busca inhabilitarla por 10 años

La ley, aprobada por el Legislativo el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos.

Asimismo, se establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE”.

MIRA: Ministerio de Defensa rechaza propuesta para cambiar la bandera: “Vulnera el principio de identidad nacional”

La norma, aprobada con 83 votos a favor en el Pleno del Parlamento, fue presentada por el congresista José Arriola, cuyo partido, Acción Popular, no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.

Las adhesiones fueron de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, partidos que tampoco lograron inscribir precandidaturas en las 25 regiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más