El Consejo de Estado, integrado por las altas autoridades de los tres poderes del Estado, además del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, se reunió esta mañana para emitir un pronunciamiento en el marco de la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 6 de junio.
MIRA: Jueces y fiscales por elección popular, los riesgos de la propuesta de Pedro Castillo según expertos
A través de un comunicado emitido luego de la reunión en Palacio de Gobierno, indicaron que “una democracia exige que los resultados electorales sean respetados” y recordaron que a partir de los resultados de la segunda vuelta contaremos con nuevas autoridades en el Ejecutivo y Legislativo que han sido “democráticamente elegidas”.
“Se debe privilegiar el debate de ideas y propuestas, rechazando discursos y actitudes que incentivan el odio entre quienes piensan distinto y aquellos que buscan deslegitimar las instituciones democráticas”, señaló el Consejo de Estado.
MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Cuán decisivo será el debate y cuál es la estrategia que deberían llevar? | Análisis
En esa línea, las más altas autoridades del país ratificaron su compromiso de garantizar unas elecciones “transparentes, libres y competitivas” con instituciones que forman el sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) que son “autónomas e independientes, respetuosas de la neutralidad”.
“En el marco de nuestras facultades constitucionales, garantizaremos el ejercicio del derecho de participación ciudadana y del voto, actuando con absoluta firmeza ante cualquier acto de violencia que se cometa”, se lee en el documento difundido por Palacio de Gobierno.
MIRA: Kenji Fujimori: “Si queremos realmente proteger la democracia, tenemos que dejar de lado los rencores” | ENTREVISTA
El Consejo de Estado concluye con una expresión de rechazo a los asesinatos de 16 personas el pasado 23 de mayo en San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán y aseguraron una “investigación célere y objetiva de estos terribles hechos perpetuados”.
El texto cuenta con las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general, Nelson Shack; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo y un discurso que ha puesto la mira en varias instituciones | ANÁLISIS
- Juan Cadillo, técnico de Perú Libre: “Hay que conservar la meritocracia [en el magisterio], no podemos aspirar a menos” | ENTREVISTA
- Keiko Fujimori y Pedro Castillo: Manolo Fernández en medio de la campaña electoral
- Guillermo Bermejo: PJ admite a ocho testigos contra legislador electo de Perú Libre
- Perú Libre: virtuales congresistas cuestionaron erradicación de coca en el Vraem y plantearon legalizar cultivo
Contenido sugerido
Contenido GEC