Son más de 20 las agrupaciones políticas que aspiran a competir en el proceso de 2021. ¿Llegarán todas a la meta? (Ilustración: El Comercio)
Son más de 20 las agrupaciones políticas que aspiran a competir en el proceso de 2021. ¿Llegarán todas a la meta? (Ilustración: El Comercio)
Ana Bazo Reisman

Luego de que las organizaciones políticas presentaran sus, arrancan -una tras otra- varias etapas para mantenerse en competencia hacia el 11 de abril de 2021. Por otro lado, la elección misma representa un reto de supervivencia, pues las listas al Congreso deberán pasar el 5% de votos válidos y obtener -como mínimo- cinco escaños para que se conserve el registro partidario.

El 22 de diciembre -exactamente, hasta las 12:59 p.m.- concluyó el plazo para que todos los partidos políticos soliciten la inscripción de sus fórmulas presidenciales, listas de candidatos al Congreso y listas de postulaciones al Parlamento Andino. Cada relación de candidaturas fue presentada ante uno de los jurados electorales especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PARA SUSCRIPTORES: Toledo y su posible extradición en 2021: La evolución del caso y por qué demora tanto el proceso en EE.UU.

Para el caso de fórmulas a la presidencia de la República, listas al Parlamento Andino y listas congresales del distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero, la recepción de estos trámites fue de competencia del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

En cuanto a las listas al Congreso por el distrito electoral de Lima, el trámite se dirigió al Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2. Para las listas congresales de los demás distritos electorales -Abancay, Arequipa 1, Arequipa 2, Cajamarca, Callao, entre otros-, el trámite se dirigió al JEE correspondiente a cada circunscripción.

1. Primera etapa: Que las solicitudes de inscripción sean admitidas

La última semana, se conoció que los JEE habían declarado inadmisibles las inscripciones de fórmula presidencial de y de lista al Congreso por Lima de . En ambos casos, los partidos fueron llamados a subsanar errores de forma en su documentación. Este viernes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que el ente jurisdiccional de y admitió su fórmula. Y el domingo, el JEE informó que admitió la lista de postulante al Parlamento del partido del corazón.

El tribunal electoral también declaró inadmisibles las planchas presidenciales del por errores subsanables en la inscripción. De otro lado, se supo que había resuelto como improcedente y, por tanto, excluida la fórmula presidencial de Frente de la Esperanza 2021, de Fernando Olivera. Esto, luego de que el JNE de la organización política por haberse vencido la fecha para esa regularización.

Este trance en el que las inscripciones de fórmulas y listas pueden ser declaradas inadmisibles o improcedentes es conocido como un periodo “de calificación”. Así lo explicó el presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, en diálogo con El Comercio.

“El plazo de calificación es un plazo de análisis, de estudio, que corre a partir del día siguiente de presentada una solicitud de inscripción y dura hasta un máximo de tres días en cada caso. Cuando hablamos de inadmisibilidad, hablamos de observaciones subsanables. Una vez que los partidos rectifican, los JEE tenemos, nuevamente, un plazo máximo de tres días para pronunciarnos sobre las subsanaciones”, dijo Carrasco.

El especialista en temas electorales y ex asesor del JNE, Jorge Jáuregui Mendieta, redondea esta primera etapa de la siguiente manera: “la fase de calificación se resume en que el jurado electoral especial correspondiente revisa que los partidos cumplan con requisitos de fondo y forma para la inscripción de sus fórmulas y listas. Si existe un error de forma, se declara inadmisible para que el partido subsane. Si es un error de fondo, corresponde declarar la improcedencia”.

De acuerdo con la , que establece el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales de 2021, los requisitos de forma para solicitar la inscripción están relacionados al anexo de documentos, como actas de elección interna, declaraciones juradas, especificaciones sobre datos personales y otros elementos.

En cambio, los ítems de fondo que no son subsanables tienen que ver con la presentación de listas incompletas, el incumplimiento de la paridad de género en las mismas, irregularidades de participación en elecciones internas o la falta del perfil requerido para ser candidato o candidata (nacionalidad peruana, edad mínima de acuerdo al cargo al que se aspire, no tener condena en primera instancia por delito doloso, entre otros).

2. El periodo de tachas

Si bien el fija el 10 de febrero de 2021 como fecha máxima para la publicación de fórmulas y listas admitidas, los JEE pueden realizar esta acción mucho antes. Una vez publicadas las fórmulas o listas admitidas, se inicia la etapa de tachas que va hasta el 12 de marzo.

Una tacha, según el artículo 6.28 del , es un “cuestionamiento escrito que formula cualquier ciudadano inscrito ante el Reniec y con sus derechos civiles vigentes, en contra de la fórmula, lista o cualquiera de los candidatos presentados por las organizaciones políticas ante el JEE”.

De acuerdo a la , las tachas se interponen ante el JEE correspondiente, tras el pago de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), actualmente equivalente a S/ 4,300. Cuando se presentan estos cuestionamientos, el JEE notifica al personero legal de la organización política y esta debe exponer sus descargos en un día calendario. Luego, a los tres días, el JEE resuelve. El mismo plazo de tres días aplica en caso de apelación, la cual es resuelta por el JNE como segunda instancia.

Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó a este Diario que la fase de tachas puede terminar reduciendo la oferta de candidaturas que ahora buscan llegar a abril de 2021.

“Es un periodo en donde, probablemente, no quedarán todas las listas que tenemos al frente. Puede que se caigan listas en algunas circunscripciones y eso tiene una incidencia. La incidencia es que, mientras menos listas se logren consolidar en un partido, menos posibilidades tendrá este para superar la valla electoral”, refiere Tuesta.

Como se recuerda, el 2016, el entonces candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán (actualmente, líder y postulante presidencial del Partido Morado), y sus compañeros de fórmula fueron sometidos a un de la plancha. El cuestionamiento, interpuesto por varios ciudadanos, se basó en que el partido no había logrado registrar reglas estatutarias que aplicó para su elección interna.

El nuevamente candidato a la presidencia, ahora con el Partido Morado, había quedado fuera de contienda el 2016. En ese entonces, el JNE ratificó observaciones insubsanables al proceso de democracia interna de Todos por el Perú. (Foto: El Comercio)
El nuevamente candidato a la presidencia, ahora con el Partido Morado, había quedado fuera de contienda el 2016. En ese entonces, el JNE ratificó observaciones insubsanables al proceso de democracia interna de Todos por el Perú. (Foto: El Comercio)
/ ROLLY REYNA

3. Renuncias, retiros y exclusiones

Desde la admisión y publicación de las listas y fórmulas también se pueden producir retiros voluntarios de candidaturas o retiros decididos por el propio partido o por los JEE. Respecto de renuncias, están los casos de Carlos Magno Salcedo y Giaccomo Ugarelli, asesores del presidente Francisco Sagasti, quienes, según indicó Julio Guzmán, por el Partido Morado.

“La renuncia personal del candidato o el retiro que decida el partido sobre el candidato se puede dar hasta el 10 de febrero. En el caso de las exclusiones que puedan determinar los JEE, la oportunidad corre hasta mucho después de esa fecha”, señaló Luis Carrasco, del JEE de Lima Centro 1.

De acuerdo con el cronograma electoral de 2021, la exclusión de un candidato tiene como fecha límite el 12 de marzo, cuando se trate de faltas a la declaración jurada de hoja de vida o infracciones sobre dádivas. A propósito, vale recordar que el 2016, el también entonces candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, fue excluido, precisamente, por contravenir la ley que prohíbe ofrecimientos o entrega de dinero como actos de campaña.

Acuña había sido captado en febrero de 2016, donando S/ 10 mil en un mercado de Chosica y ofreciendo S/ 5 mil soles a un joven con discapacidad física en Piura. Su exclusión fue ratificada por el JNE el 8 de marzo de ese año. (Foto: GEC)
Acuña había sido captado en febrero de 2016, donando S/ 10 mil en un mercado de Chosica y ofreciendo S/ 5 mil soles a un joven con discapacidad física en Piura. Su exclusión fue ratificada por el JNE el 8 de marzo de ese año. (Foto: GEC)

Por su parte, hasta el 10 de abril -es decir, un día antes de la fecha de la elección- se puede resolver la exclusión de un candidato por situación jurídica. Esto, según el reglamento de inscripciones, implica condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad, pena de inhabilitación, interdicción por resolución judicial o condena en primera instancia por delito doloso.

A modo de reflexión, el especialista Jorge Jáuregui sostiene que todas las etapas, por su alto componente jurídico, opacan la esencia política de los procesos electorales. “Si bien el filtro es necesario por parte de los entes electorales, yo considero que la parte jurisdiccional adquiere un protagonismo exacerbado y se llega a perder, por buen tiempo, el foco en lo fundamental de una elección, que es la política”.

4. Pasar la valla electoral

Según la Ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 13, los partidos pierden su inscripción cuando, entre otras situaciones, no obtienen un mínimo de cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5% de votos válidos a nivel nacional en la elección al Congreso. La valla crece al 6% cuando se trata de alianzas entre dos partidos y aumenta en un 1% por cada organización adicional.

(Captura: Ley de Organizaciones Políticas)
(Captura: Ley de Organizaciones Políticas)

Para el politólogo Fernando Tuesta, considerando la cantidad de partidos que pretende postular al Congreso, resulta bastante claro que una gran mayoría perderá su inscripción.

“Hablamos únicamente de la lista al Congreso. No importa cuánto porcentaje de votos válidos obtengan los partidos para la presidencia o el Parlamento Andino. Para mantener la inscripción, lo único que vale es la lista al Congreso. Y son dos requisitos: los cinco escaños y el 5% de votos válidos. Desde mi punto de vista, van a ser muy pocos los partidos que superen el umbral o la valla electoral”, dijo.

Tuesta sostiene que, tras el ejercicio de tomar en cuenta la intención de voto que arrojan los sondeos y la relación de listas inscritas por circunscripciones de pocos electores, se puede tener una idea de ese panorama desolador para los partidos.

“Una cosa es no haberse inscrito en Madre de Dios, que tiene un porcentaje pequeño de electores, mientras que otra cosa es no haber inscrito lista para Lima, Callao, Piura, Cajamarca o La Libertad, que tienen un número importante de electores”, comparó el especialista.

Precisamente, el Partido Aprista Peruano pasa por un predicamento de este tipo . Tampoco lo hizo para la mayoría de las otras circunscripciones, salvo Junín, Arequipa y Peruanos en el extranjero.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.

Te puede interesar