Redacción EC

Por 11 votos a favor y 10 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del aprobó la contra el presidente por presunta traición a la patria. El informe final propone inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario.

Votaron a favor congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular. En contra se pronunciaron las bancadas oficialistas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático y Bloque Magisterial, así como Integridad y Desarrollo (Susel Paredes). También un legislador de AP.

Ahora el informe con la acusación constitucional del presidente Castillo y su eventual inhabilitación debe ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso.

MIRA: Contraloría detecta irregularidades en una adquisición de la DINI por S/200 mil: los detalles del caso

El informe final señala que el presidente Pedro Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú. Esto por las declaraciones sobre , durante un entrevista a la cadena internacional CNN en español.

Sigue aquí la sesión:

El congresista Diego Bazán (Avanza País) sustentó, en la anterior sesión, el informe final elaborado inicialmente por Wilson Soto (Acción Popular).

MIRA: Subcomisión tendría votos para aprobar informe contra Pedro Castillo: ¿Qué bancadas se sumarían?

Sin embargo, la sesión se suspendió a pedido de José Balcázar y por aprobación de Lady Camones para que se continúe luego que la Comisión Permanente oficialice los cambios en la subcomisión para el retiro de legisladores involucrados en procesos judiciales.

Los parlamentarios que salieron de la subcomisión fueron tres miembros de Acción Popular investigados por el caso ‘Los Niños’, así como Kelly Portalatino de Perú Libre, ahora ministra de Salud. También salieron Martha Moyano de Fuerza Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y Óscar Zea de Podemos Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más