Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscalía ratificó el pedido de 30 años de cárcel para Cataño

El juzgado Penal Colegiado de Tacna leerá la sentencia contra el empresario aerocomercial este viernes 2 de febrero

César Cataño

(Foto: Archivo El Comercio)

La fiscalía indicó que existe un desbalance financiero de más de 4 millones de soles, detectado en los movimientos bancarios de Cataño entre los años 2001 y 2009. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La fiscal Amalia Vega ratificó el pedido de 30 años de prisión contra el empresario aerocomercial César Cataño Porras, acusado del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

En su exposición en la última audiencia, la representante del Ministerio Público indicó que existe un desbalance financiero de más de 4 millones de soles, detectado en los movimientos bancarios de Cataño entre los años 2001 y 2009. También precisó que entre 1990 y 2000, el empresario tiene un desbalance patrimonial de US$ 459 mil 523.

Además, la fiscal Vega Mamani detalló que entre los años 2003 y 2009, Cataño realizó diversas transferencias, desconociéndose el origen de las mismas y de sus beneficiarios.

La fiscalía ha podido determinar que César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras –como se habría hecho pasar– figura como socio mayoritario en todas sus empresas, en las que se han detectado operaciones comerciales por fuertes sumas de dinero cuyo origen no se ha podido justificar.

Para el Ministerio Público, las pericias son prueba directa para sustentar el desbalance patrimonial y financiero de Cataño y su entorno. Ello y el uso de una doble identidad, constituyen fundamentos básicos del pedido fiscal.

Vega Mamani ratificó también el pedido de 25 años y 10 años de prisión contra los cómplices primarios y secundarios, entre los que figuran familiares y personas allegadas al empresario.

Más en Política...

Tags Relacionados:

César Cataño

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada