Unidad de Investigación
Entre la documentación que Geiner Alvarado presentó en la audiencia judicial por el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país, realizada ayer, incluyó un contrato de trabajo con Constructora HT S.A.C. con la intención de justificar su arraigo laboral en el país.
La empresa ha ganado contratos por millones de soles con el Estado para ejecutar obras. Uno de estos, con la Municipalidad Distrital de Aramango (Bagua, Amazonas), que la compañía obtuvo a través de un consorcio, está bajo el parámetro legal del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021, aprobado en octubre del año pasado, durante la gestión de Alvarado como ministro de Vivienda. El monto para el proyecto es de S/5′005.139,11.
El acuerdo entre la Constructora HT y Alvarado, al que El Comercio accedió, comenzó el martes 20 de setiembre; es decir, el día anterior a la audiencia en la que se evaluó el pedido de impedimento de salida del país presentado por la Fiscalía de la Nación por la investigación al exministro por la presunta red criminal que operaba en el sector Vivienda.
En el documento, se indica que la duración del convenio laboral entre Constructora HT S.A.C., con domicilio legal en Moyobamba (San Martín), y Alvarado es de un año: entre el 20 de setiembre de este año y el 20 de setiembre del 2023. El cargo estipulado para el exministro es de superintendente de obras, con un salario de S/10.000 mensuales.
Este Diario intentó comunicarse con Alvarado para consultarle sobre el contrato, pero no contestó las llamadas. Su abogado Percy Ipanaqué ha declarado que no existe conflicto de intereses.
Contratos y obras
El contrato que la Constructora HT logró en la Municipalidad de Aramango era para la creación de pistas y veredas en el centro poblado El Porvenir.
La empresa, cuyo accionista principal es Eli Tello Villavicencio, ganó el proyecto como parte del Consorcio Ejecutor Aramango 01, que también integró SLAR Consultores, aunque esta última solo tenía el 5% de participación en la asociación.
El comité de selección otorgó la buena pro de la obra el 13 de diciembre del 2021, mientras que el contrato se firmó el 28 del mismo mes.
Además de la obra en el poblado El Porvenir, en Aramango hubo otros tres contratos y un servicio de consultoría que se hicieron bajo el decreto de urgencia, aunque en estos no participó Constructora HT S.A.C.
En cambio, sí ganó otro proyecto (que no era parte del D.U. 102), como parte del Consorcio Mangua, para mejorar una ruta vecinal del distrito. La buena pro se dio el 30 diciembre del 2021, dos días después de que firmara el contrato por la obra en El Porvenir. El monto adjudicado fue de S/19′292.284, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). En febrero de este año, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, actualmente prófugo, puso la primera piedra de la obra.
En junio pasado, Constructora HT también ganó la ejecución de un saldo de obra para mejorar un camino vecinal que pasa por varias localidades de Moyobamba, pero con presupuesto del Gobierno Regional de San Martín. El monto adjudicado es de S/62′750.000, aunque todavía no se ha firmado un contrato, según Seace. Este año también ganó una obra en la Municipalidad Provincial de Picota (San Martín), por un monto de S/26′079.000.
Resolución en espera
Durante la audiencia de ayer por la solicitud de impedimento de salida del país para Alvarado, el fiscal supremo provisional Marco Huamán sostuvo que, en el caso del exministro, existe un riesgo de fuga intermedio.
En su argumentación, recordó que hace unos días el exministro pidió que se le retirara el resguardo policial luego de un viaje que realizó a Chiclayo (a las horas dio marcha atrás en su decisión).
“[Esta] situación muestra claramente que existe un riesgo de que el investigado se dé a la fuga”, señaló el fiscal Huamán.
El magistrado consideró que la situación de Alvarado sería similar a la del exministro Juan Silva (quien renunció a su resguardo) y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, quienes están prófugos. Silva y Vásquez son investigados por la presunta organización criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En el caso de la presunta red criminal que operaba en Vivienda, el fiscal Huamán indicó que esta tiene “una particular dificultad” porque están involucrados altos funcionarios “aún en actividad, como es el caso del presidente [Castillo]”.
En la audiencia, Percy Ipanaqué reiteró la decisión de su defendido de allanarse a la medida solicitada por la Fiscalía de la Nación.
El exministro intervino en la audiencia de forma virtual. Afirmó que su “comportamiento procesal ha sido el correcto y responsable”. Asimismo, dijo que ha tenido la predisposición de colaborar y que declarará cuando se lo soliciten.
El juez Juan Checkey Soria indicó ayer que resolverá el pedido en el plazo de ley.
Más información
Geiner Alvarado asumió como ministro de Vivienda con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia, a fines de julio del 2021. Según su declaración a la fiscalía, llegó al cargo por recomendación de Abel Cabrera, uno de ‘Los Chiclayanos’, el grupo de empresarios que son amigos del mandatario.
Estuvo en Vivienda hasta agosto de este año, cuando pasó a dirigir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que antes estuvo a cargo de Juan Silva, ahora prófugo.
Alvarado dejó la cartera de Transportes y Comunicaciones luego de que el Congreso lo censurara el jueves 15 de este mes. El mismo, la Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de impedimento de salida del país para él.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto dinero del Estado recibirán los partidos este año y cuál es el origen del financiamiento público?
- Pedro Castillo en la ONU: ¿Qué deja su discurso sobre la crisis política y temas internacionales?
- Lilia Paredes: ¿Por qué demora audiencia para evaluar pedido fiscal de impedimento de salida?
- Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado
- Empresa acusada de sobornar al alcalde de Anguía ganó obras por S/11 millones en el gobierno de Castillo
Contenido sugerido
Contenido GEC