Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior la semana pasada | Foto: El Comercio / Archivo
Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior la semana pasada | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El exministro del Interior aseguró que el presidente de la República,, no lo “quería” en dicho sector debido a que había logrado una “relación muy consistente y fluida” con los más importantes mandos de la Policía Nacional (PNP).

En declaraciones a Ideeleradio, detalló que se habían planificado diversos planes operativos para un “enfrentamiento directo y frontal” contra la delincuencia, además de repotenciar a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo señala que Avelino Guillén “nunca” le comunicó denuncias: “No entiendo por qué recién lo dice”

“Lo claro es que el presidente Pedro Castillo no me quería en el sector Interior. ¿Por qué? Porque nosotros habíamos logrado una relación muy consistente y fluida con los más importantes mandos de la Policía. Íbamos a desarrollar unos planes operativos para un enfrentamiento directo y frontal contra la delincuencia, pero básicamente contra el crimen organizado, el sicariato”, expresó.

“Íbamos a trabajar muy fuerte tratando de recuperar a la Diviac, que había sido intencionalmente debilitada tanto presupuestalmente, como con traslado torpe de decenas de oficiales subalternos con la finalidad de hacerla ineficiente e ineficaz”, agregó.

REVISA TAMBIÉN | Oficializan pase al retiro y salida del comandante general de la PNP, Javier Gallardo
Avelino Guillén sobre su renuncia al Mininter
El exministro del Interior Avelino Guillén aseguró que el presidente Pedro Castillo no lo “quería” en dicho sector debido a que había logrado una “relación muy consistente y fluida” con los más importantes mandos de la Policía.


En ese sentido, Guillén Jáuregui remarcó que también iba a acometer “contra los bolsones de corrupción” del alto mando de la Policía Nacional, pero cuando se dieron cuenta de ello, hubo “toma de posiciones” que terminaron en desencadenar su renuncia.

“Estábamos pasando a otro nivel de trabajo, íbamos a empezar a trabajar en acometer contra los bolsones de corrupción del alto mando de la Policía Nacional, que pasando siempre las evaluaciones no se les toca. Contra eso íbamos a ir. Se han dado cuenta y allí hubo toma de posiciones”, subrayó.

Como se recuerda, casi a la medianoche del último domingo Castillo Terrones aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, en medio de la polémica generada por su pedido para remover del cargo al comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

REVISA AQUÍ | Exigen explicaciones a Pedro Castillo por la renuncia de Avelino Guillén

A través de sus redes sociales, el mandatario también anunció que se dio por concluida el nombramiento de Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP.

“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: "La marea negra amenaza tragarse al entorno de Pedro Castillo" | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes "Cuentame otra", el periodista y analista Fernando Vivas señala que en medio del reparto de culpas entre miembros del entorno presidencial tras la entrevista de Pedro Castillo en CNN en español, surge una denuncia contra el secretario general Carlos Jaico por una presunta reunión subrepticia con funcionarios de Repsol.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más