Unidad de Investigación
El empresario Samir Abudayeh Giha es uno de los principales implicados en el caso de la licitación que Heaven Petroleum Operators S.A, compañía de la que es gerente general, ganó para venderle US$74 millones en biodiesel a Petro-Perú.
MÁS INFORMACIÓN | Presidencia dice que Pedro Castillo “en ningún momento” obstaculizó diligencia fiscal
El Ministerio Público abrió una investigación luego de que se conociera que el 18 de octubre, días antes de que la empresa de Abudayeh ganara el contrato, el presidente Pedro Castillo lo recibió en Palacio de Gobierno.
En la misma fecha –y casi a la misma hora–, el mandatario recibió a la empresaria Karelim López; al gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez Arévalo; y al integrante de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Sáenz Moya, según el registro de visitas de Palacio que “Panorama” y “Sin medias tintas” revelaron el domingo pasado.
MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué consecuencias legales puede traer la negativa de colaborar con la fiscalía?
Por el hecho, la fiscal Norah Córdova investiga a Abudayeh, López y Moya en calidad de cómplices por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.
Pero si bien el caso de la licitación por US$74 millones se hizo público hace unos días, el nombre de Abudayeh ya estaba relacionado a un gran escándalo judicial: Los Cuellos Blancos del Puerto.
El empresario es mencionado en la declaración que el colaborador 018-2018 hizo el año 2019 por la investigación del caso.
El documento, al que El Comercio tuvo acceso, se enfoca en una “reunión para apoyo en temas judiciales en el stud de propiedad del empresario del sector biocombustible Samir Abduyeh Giha” con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, uno de los principales implicados en Los Cuellos Blancos y que actualmente cumple prisión preventiva.
El encuentro se realizó en el hipódromo de Monterrico el 10 de agosto del 2017, cuando Ríos presidía la corte del Callao.
De acuerdo con la transcripción de la declaración, Ríos “estaba muy atento al empresario Samir Abudayeh porque esa amistad le convenía ya que tenía empresas en la jurisdicción del Callao, y Walter Ríos podía apoyar en sus temas judiciales que podría pedir a futuro”.
Se menciona lo que el titular de la corte del Callao le comentó a su entonces asesor Gianfranco Paredes sobre Abudayeh. “Es un empresario de alto nivel, que cualquier cosa que necesite se le apoye, que tiene algunos casos de sus empresas en el Callao, que por cierto no están a su nombre pero [que] él las dirige como una especie de testaferros. Asimismo, al parecer una de aquellas empresas se encuentra a nombre de su asistente”, se indica en la declaración del colaborador 108-2018.
Ríos hizo la descripción de Abudayeh al día siguiente del encuentro que tuvieron en el stud del hipódromo de Monterrico, en donde también participaron Paredes y el chofer Jhon Misha, así como el administrador de Universitario de Deportes, Carlos Alberto Moreno Grandez, y entrenador del equipo de fútbol, el argentino Pedro Troglio.
Según la declaración, Ríos dijo que Abudayeh estaba realizando una parrilla en el stud para “conversar sobre unos temas judiciales que se ventilaban en la jurisdicción del Callao”.
Asimismo, se señala que en la cita social “el empresario árabe conoció a un abogado que se dedicaba a la compra y venta de terrenos, Sandro Herrera Granda, conocido como El muelón, que después Walter Ríos apoyaría mediante una medida de ejecución de desalojo proveniente de un juzgado” de Santa Anita o de El Agustino, “el cual se trataba de un desalojo y se ejecutaría en una propiedad ubicada en el Callao; por ello, Walter Ríos tenía que apoyar al empresario El muelón direccionando algún juzgado donde se encontraba uno de sus amigos abogados designados como juez supernumerario en lo civil en la corte del Callao”.
En los registros de llamadas del celular de Ríos, parte de la investigación del caso y al que este Diario tuvo acceso, hay dos llamadas con Abudayeh. Una es del 4 de diciembre del 2017 y la otra del 12 marzo del 2018.
Este Diario dejo varios mensajes al celular de Abudayeh, pero no hubo respuesta.
TE PUEDE INTERESAR
- Castillo incumple su promesa de gobernar con sueldo de maestro: ¿Cómo se compara su salario con otros presidentes de la región?
- El Congreso expuesto al virus: 6 legisladores aún no se han vacunado
- Un Congreso con planilla privilegiada: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario
- Pedro Castillo: Informe da balance negativo y advierte “alertas muy graves” de incumplimiento de compromisos
- Vladimir Cerrón critica a Pedro Castillo en un conversatorio con organizadores vinculados a las FARC
Contenido sugerido
Contenido GEC