Pedro Castillo tiene 15%de aprobación entre líderes de opinión de la región. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tiene 15%de aprobación entre líderes de opinión de la región. Foto: Presidencia / VIDAL TARQUI PALOMINO
Víctor Reyes Parra

Una encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión en Latinoamérica indica que solo el 15% aprueba el desempeño del presidente del Perú, Pedro Castillo, quien

En el sondeo, realizado a 297 líderes de opinión de 12 países de la región, solo los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen una aprobación menor: 14% y 5%, respectivamente.

MIRA: Quizá Somos, Tal vez Podemos. Crónica sobre dos partidos que se suman a la vacancia
(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La encuesta también indica que el 60% califica al Perú como una ‘democracia deficiente’, el 18% como un ‘régimen híbrido’, y el 16% como una ‘democracia plena’.

Sobre la situación económica del país, el 56% dijo que es mala, el 26% que es buena, y el 10% que es muy mala. Además, el 64% cree que aumentará en el próximo año. Este porcentaje es el tercero más alto luego de Argentina, con 85%, y Venezuela, con 72%.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Implicancias

La politóloga Katherine Zegarra atribuyó esta baja aprobación de Castillo a la debilidad de su gestión, a su conducta errática y El internacionalista Óscar Vidarte citó factores similares y señaló que esto ya “es un tema que trasciende al Perú y que la región reconoce así”.

Sobre la visión del Perú como una democracia deficiente, Vidarte comentó que esta percepción es fruto de la

En tanto, Zegarra la relacionó a la desconexión entre ciudadanos y gobernantes. “La democracia va más allá de elecciones limpias, debe tener en cuenta cómo el Estado responde a las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

Sobre las perspectivas negativas para la economía, Zegarra las consideró preocupantes y las vinculó a la desconfianza en las instituciones. En tanto, Vidarte advirtió que las percepciones recogidas en este tipo de encuestas suelen ser tenidas en cuenta por los propios actores económicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más