"Jalilie tiene mucha experiencia, pero no debe ser funcionario"
"Jalilie tiene mucha experiencia, pero no debe ser funcionario"

El primer vicepresidente de la República, , insistió hoy en que el ex viceministro de Economía no es funcionario público, tras conocerse que este último fue consultado sobre la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).

Según sostuvo el también ministro de Transportes y Comunicaciones en diálogo con El Comercio, Jalilie no debería ser funcionario durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a causa de una sentencia en su contra.

"Tengo entendido que el señor Jalilie no es actualmente funcionario público. Se ha comentado en torno a un asesoramiento que ha hecho, pero no es funcionario público y no creo que deba serlo", dijo.

"Puede tener mucha experiencia en el campo económico, pero creo que solo el hecho de que haya tenido una sanción del Poder Judicial ya le impide, desde nuestra concepción de lucha contra la corrupción, ser funcionario de nuestro gobierno", agregó.

Ayer, el titular de Economía, Alfredo Thorne, comentó que fue su despacho el que llamó a Jalilie así como a Luis Carranza y Roberto Abusada, ex ministro y ex viceministro de Economía, respectivamente.

"[Alfredo Jalilie] es una persona que trabaja en el sector privado, no es funcionario público [...] No es contratado, el gobierno no le paga un centavo. Lo único que le hemos pedido es que nos ayude, como nos ayudan otros ministros como Lucho Carranza o Roberto Abusada", dijo en RPP.

Vale anotar que Alfredo Jalilie fue sentenciado en el 2006 a cuatro años de prisión efectiva por el desvío de dinero público para pagar US$15 millones al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como compensación por sus años de trabajo.

Carretera Central
En otro momento, Martín Vizcarra anunció que en un plazo de dos años los usuarios de la Carretera Central podrán contar una ruta paralela a dicha vía que hará posible un transporte más seguro entre Lima y el centro del país.

"En dos años estará terminada la alternativa a la Carretera Central, se trata de una vía alterna que partirá de Cerro de Pasco, pasará por Huayllay, La Viuda y Canta, hasta llegar a Lima por la zona norte [Comas]", comentó.

Explicó que en dos años, igualmente, se habrán terminado otras intervenciones en la Carretera Central, como el paso a Chosica a través del puente Los Ángeles en Chaclacayo; así como una doble vía de unos 11 kilómetros entre Surco y Matucana.

Martín Vizcarra supervisó desde las 5:00 a.m., junto a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, los puntos álgidos de la Carretera Central, iniciando en Matucana, dirigiéndose luego a San Mateo y La Oroya; y retornado por Unish, Huayllay y Canta, hasta Lima.

MÁS EN POLÍTICA...