Pedro Castillo no podrá viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia. (Foto: Congreso)
Pedro Castillo no podrá viajar a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La cancillería confirmó este viernes que viajará el domingo 7 de agosto a Bogotá para asistir a la ceremonia de juramentación de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El día anterior, para ausentarse del país entre el 6 y el 8 de agosto, con el fin de participar en las actividades oficiales por el cambio de mando en el país vecino.

MIRA: Lilia Paredes: ¿Quién es quién en su círculo familiar y en qué casos están involucrados?

En las cartas enviadas a su homólogo de Colombia, Iván Duque, y a Petro, Pedro Castillo precisa que la decisión del Parlamento “no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países”.

Sin precedentes

La ausencia del presidente Pedro Castillo en la ceremonia en Bogotá generó la reacción de cancilleres de distintos países de la región.

Marcelo Ebrard, no haya logrado la autorización del Legislativo.

“Ahí [en Colombia] se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos al Perú”, escribió Ebrard. El mensaje fue replicado por Petro en sus redes sociales.

El último miércoles, en Palacio de Gobierno como parte de una gira por Sudamérica. En la cita invitó al mandatario a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en noviembre en México.

Por otro lado, que “son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”.

En tanto, el canciller de Ecuador “Es la hora de la unidad de la región para afrontar la crisis internacional. La presencia del presidente Pedro Castillo en la transmisión de mando de Colombia es importante para dialogar sobre las acciones inmediatas de la CAN”.

César Landa, , dijo a la prensa que los asuntos de Estado trascienden los fueros internos, “por eso el Congreso siempre ha sido consecuente con ello de autorizar que el presidente viaje”. “Esperemos que el Congreso encuentre un punto de continuidad a la política exterior peruana que antecede y continúa al Gobierno”, agregó.

Finalmente, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó a los medios que los problemas internos “no pueden alterar las buenas relaciones internacionales”. “Tenemos que construir espacios de comunicación porque eso es saludable para el país, más aún cuando vivimos una crisis no solo política, sino alimentaria. No podemos romper relaciones”, afirmó.