Desde el 1 de mayo, cuando se reveló que la tesis escrita por la actual pareja presidencial tenía un alto porcentaje de coincidencias, se han iniciado indagaciones en la fiscalía y en la Universidad César Vallejo para comprobar su idoneidad o la presunta comisión de un delito.
Además, el presidente Pedro Castillo, como su esposa Lilia Paredes deberán declarar ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la lobbista Karelim López. El mandatario fue citado para el lunes 16 y la primera dama para este viernes 13.
MIRA: Vladimir Cerrón: rechazan y califican de antidemocrática su amenaza de cambio de la Constitución por “vía no pacífica”
Castillo y su esposa son autores de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N°10455 Puña, 2011″, elaborada para que ambos obtengan el grado de magíster en Educación, con mención en psicología social.
De acuerdo con “Panorama”, el 54% de lo escrito en esta investigación tiene coincidencias con otros autores, según el programa Turnitin. Además, se observó que el marco teórico tiene partes copiadas de otros investigadores y estos no fueron citados. Expertos consultados por el referido dominical comentaron que en ningún caso se puede permitir más de 20% de similitudes, pues eso podría invalidar el trabajo.
MIRA: Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo: “Si usted no cita y su asesor no repara, no es plagio” | ENTREVISTA | VIDEO
El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, defendió la investigación presentada por el jefe de Estado y su esposa. "¿Cuál es el trámite de este procedimiento? Se hace el trabajo, se presenta en la mesa de partes y la universidad te deriva a un asesor, te da un jurado, la universidad te llena los datos, entonces que haya errores en los nombres no es problema del alumno sino de la universidad”, dijo a Exitosa.
“Esa tesis de Panorama no tiene sello de la universidad, no es la que le dio la universidad al canal, no sabemos de dónde ha salido ese documento y dicen que se ha sometido a un programa, ahora que la universidad investigue, el documento no tiene un sello original”, agregó.
La Universidad César Vallejo (UCV) anunció la designación de una comisión investigadora para evaluar la tesis de maestría. "Con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, añadieron. El Consejo Directivo de la UCV se reunió el lunes 2.
El presidente negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y se defendió alegando que el informe de Panorama tiene “tinte político” y es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad. Además, que lo publicado en el reportaje no tenía legitimidad porque no tenía un "sello que confirme que es oficial".
En la fiscalía se encontraban evaluando qué fiscalía se encargaría de revisar la denuncia debido a que se habría cometido antes de ser designado jefe de Estado.
Además, la UCV aclaró que el documento entregado a Panorama "es una copia fidedigna de la original".
El abogado del jefe de Estado volvió a referirse al tema y dijo que “puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico. [...] Desde el punto de vista del derecho penal, el dominio del hecho no lo tiene el alumno en ninguna de las tesis y ya hay jurisprudencia en esa línea”.
Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la UCV, solicitó a las autoridades académicas de la universidad que difundan en el portal institucional la tesis por ser información pública.
La Sunedu solicitó a la UCV información sobre las investigaciones que está realizando para determinar las irregularidades advertidas.
Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV, informó que en 15 días calendario dicha casa de estudios debe concluir la investigación. “Más o menos [en la quincena o 20 de mayo se podría saber] cuáles son los resultados y la decisión que va adoptar la universidad”, detalló.
El Ministerio Público inició una investigación de oficio contra el presidente y la primera dama por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros.
El primer ministro, Aníbal Torres, se refirió al cuestionamiento en que está envuelto el jefe de Estado y defendió el procedimiento en que Pedro Castillo obtuvo el grado de magíster. “Quién nombra a los miembros del jurado para evaluar una tesis, ¿el tesista o quién lo nombra? Es la autoridad la que fija y que no existan, eso es imposible, que se demuestre que no existen”, dijo a la prensa.
Vladimir Cerrón, sentenciado exgobernador regional y fundador de Perú Libre, manifestó que hay una campaña de desprestigio en contra del presidente. “Se ha juzgado demasiado, prácticamente se ha condenado, hay un apresuramiento, hay una campaña de desprestigio al mandatario", indicó.
Se supo que el fiscal provincial Juan Tantalean Olano, quien investiga a Castillo por el presunto delito de plagio es egresado y magíster de la UCV.
El fiscal provincial de Tacabamba, Juan Ramón Tantalean, comentó que su investigación se realiza de manera reservada. "Cualquier dato que requieran no haré ninguna declaración porque esto se lleva con la objetividad debida, con la responsabilidad debida, el debido proceso, con la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano peruano”, indicó.
El exministro de Educación Juan Cadillo declaró a El Comercio que "si se comprueba [el plagio], por decoro [el presidente Castillo] tendría que dar un paso al costado".
Gerardo Gaitán Merejildo, quien fue mencionado como asesor en la tesis de maestría del presidente y la primera dama, negó haber trabajado junto al jefe de Estado en el trabajo académico que él realizó en la UCV. Dijo a Panorama que fue contratado por el centro de estudios solo como profesor de un curso en el 2012, pero no para asesorar ninguna investigación académica.
“Quien habla no ha participado como asesor de tesis, he sido profesor de un curso. El profesor de un curso no es el asesor. Ahí existe divergencia. (...) En ese periodo se me indicó que debía dictar en el distrito de Tacabamba un curso de desarrollo de investigación científica”, detalló al dominical.
La fiscal de lavado de activos Luz Taquire recibió la tesis del presidente Castillo para corroborar las declaraciones de Karelim López, comprendida en una investigación por este presunto delito. Aunque el jefe de Estado no es indagado por Taquire, sí otras personas que habrían actuado en favor del presidente. “Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él", dijo López.
En el Congreso, la legisladora Norma Yarrow (Renovación Popular) pidió al Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, citar a la primera dama a un interrogatorio por el presunto plagio en al tesis de la que fue co-autora con Pedro Castillo.