La cuestionada exfuncionaria y docente María Abigunda Tarazona Alvino presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que busca anular la resolución que la destituyó como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Así lo reveló La Encerrona. Además, el 17 de noviembre, el Décimo Juzgado Constitucionalidad de la Corte Superior de Justicia admitió a trámite el recurso. Mientras tanto, el Ministerio de Educación solicitó un informe técnico sobre el caso.
El martes 22 de noviembre, el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a la exfuncionaria, cuyos nombramientos como jefa de Pronabec y viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron cuestionados por Servir.
Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, la también docente ingresó a las 14:00 horas a la sede del Ejecutivo y se retiró a las 14:26 horas.
El 20 de octubre, el Ministerio de Educación dejó sin efecto el nombramiento de Tarazona en Pronabec. Esto después de que Servir advirtiera que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.