El congresista electo por el partido Renovación Popular Héctor Valer Pinto informó que el excandidato presidencial de su partido, Rafael López Aliaga, lo apartó de la lista de miembro de la bancada de esta agrupación política luego de haber declarado que se debe respetar el Estado de derecho y los resultados que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
MIRA: Betssy Chávez: “No se hará ninguna Constitución en contra de la población porque eso sería dictadura”
“Luego de las declaraciones que brindé el viernes 2 de julio en una entrevista [...] en el sentido que el deber de un demócrata es respetar las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas, el presidente del partido de Renovación Popular, Ing. Rafael López Aliaga, ha dado por concluida la invitación que me hiciera para integrar su lista parlamentaria”, escribió esta mañana Valer en su cuenta de Twitter.
El electo legislador hizo referencia a declaraciones que brindó este viernes 2 de junio a RPP, en las que señaló que había que reconocer los resultados que vaya a proclamar el JNE sobre la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a pesar de las posiciones de otros colegas de Renovación Popular que alientan a desconocer esta proclamación.
“Creo que somos mayoría (dentro de la bancada de Renovación Popular) que creemos que debemos respetar las normas electorales y debemos respetar el Estado de derecho, pero también mantenernos en una lucha activa para que se llegue a la verdad respecto a algunos indicios e irregularidades que hubo en el proceso electoral, los mismos que abonan a los discursos violentos de algunos compañeros del partido”, comentó en la mencionada entrevista.
MIRA: Ejecutivo desestima pedido de Fuerza Popular para solicitar auditoría internacional a segunda vuelta
En su pronunciamiento de esta mañana, Héctor Valer asegura que ratifica en su respeto a la patria, a la Nación y a toda la Constitución.
“Ratifico mi posición como congresista electo que el Estado de derecho se respeta y se defiende, por lo que me mantendré como congresista autónomo”, manifestó.
En diálogo con El Comercio, Héctor Valer dijo que su situación en el próximo Parlamento será la de un congresista “autónomo” en tanto se vea la posibilidad de conformar una nueva bancada. Además, detalló que él está aceptando una decisión unilateral de Renovación Popular, pues no se llevó a cabo ningún proceso interno para determinar su salida.
“Pienso que lo que le ha incomodado [a Rafael López Aliaga] es manifestar públicamente que las normas del Perú se respetan y acá no puede haber un golpe de Estado, ni puede haber una insurgencia civil-militar contra el Estado de derecho”, agregó a este Diario.
Su retiro de lo que será la futura bancada parlamentaria lo conoció mediante el comunicado que publicó el partido durante la madrugada del sábado. Valer comentó que no ha conversado con López Aliaga.
“No me ha comunicado nada [López Aliaga], solo me he enterado de un comunicado que él firma como presidente del partido. No tiene pies ni cabeza. Como bancada de Renovación Popular tenemos un reglamento y ese reglamento dice que cuando hay una discordancia o posición en contra de los acuerdos, que no es lo que ha ocurrido porque nunca hubo un acuerdo para cercenar derechos de opinión, se nombra un tribunal y ese tribunal investiga, se respeta el proceso y hay instancias. Luego se determina la sanción. Pero este procedimiento interno no se ha llevado a cabo”, dijo.
Valer considera que se debió respetar el debido proceso disciplinario interno y ratifica que su separación se dio sin posibilidad de que él pueda expresarse.
“Ha debido respetar el proceso disciplinario interno, pero en este caso no lo ha respetado. Ha tomado una decisión unilateral, sin escucharme inclusive. Al haber tomado esa decisión tengo también respeto a mi dignidad, a mi honor. Yo no amparo ningún mecanismo que atente contra el estado de derecho o que vulnere la Constitución. Me parece que son estos lo que a él le habría molestado para tomar esta decisión”, agregó.
También comentó que habría una “seis personas” que compartían una misma posición al interior del partido. “Hay parlamentarios elegidos que al interior de la bancada, como siempre lo hemos venido haciendo, sientan su posición en favor de la democracia y a veces hemos tenido discrepancias con el almirante Montoya. En mi caso y de otros no creemos que debemos ser sumisos a una decisión unilateral que vienen tomando”, dijo.
Finalmente, respecto al comunicado de Renovación Popular, donde se indica que tendría reiteradas faltas disciplinarias en el partido, Valer señaló que “si hubiese cometido una falta disciplinaria, se hubiese ventilado al interior de la bancada”, y por tanto desconoce estos hechos. “Sospecho que no les gusta que haya personas enmarcadas dentro del estado de derecho, democracia y libertad; y que quieren que todo el mundo sea sumiso”, finalizó.
MIRA: Guillermo Bermejo: ¿Cómo se convocaría a una asamblea constituyente tras su propuesta de referéndum?
Héctor Valer fue elegido como congresista por Lima de Renovación Popular, partido por el que fue candidato al Congreso con el número 3, por debajo de Jorge Montoya (1) y María Martínez de Aguayo (2).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congresistas de Fuerza Popular discrepan por moción de censura a la Mesa Directiva
- Congreso: moción de censura contra Mesa Directiva se verá el miércoles 30 de junio
- Franco Salinas: “Si la presidenta del Congreso no está de acuerdo con elección del TC, que renuncie”
- Silva Santisteban opina que censura contra Mesa Directiva del Congreso tiene como objetivo “obstruir” resultados electorales
- Dos candidatos al TC registran 183 llamadas con investigados del Caso “Cuellos Blancos”
Contenido sugerido
Contenido GEC