Abogado, Weyden García Rojas, implicado en caso Odebrecht, fue capturado (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Abogado, Weyden García Rojas, implicado en caso Odebrecht, fue capturado (Foto: Andrés Paredes/GEC)
Redacción EC

El Ministerio del Interior informó este viernes que agentes de la Policía Nacional capturaron al abogado Weyden García Rojas, sobre quien pesa una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña para que emita fallos arbitrales a su favor.

Sin embargo, José Urquizo, abogado de García Rojas, aseguró a El Comercio que su defendido fue quien se puso a derecho. “Es falso que lo haya intervenido la policía. Se presentó por su propia voluntad para no obstaculizar la justicia”, indicó tras manifestar que dio cuenta de esta situación durante la audiencia de apelación de esta mañana. Añadió que no se puso antes a disposición de la justicia por problemas de salud.


Junto a García Rojas, son 14 los árbitros que según la investigación fiscal habrían recibido sobornos de Odebrecht para que favorezcan a la empresa en 26 laudos que tuvo con el Estado Peruano.

El último jueves el arbitro Richard Martin Tirado, quien también era uno de los siete abogados que se encontraban como no habidos, se puso a disposición del Poder Judicial.

El pasado 5 de noviembre, el juez Jorge Chávez Tamariz se basó en el presunto delito de cohecho pasivo específico para fundamentar su decisión contra todos los árbitros. Sin embargo, la fiscalía había pedido esta medida además por presunta asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos.