La Contraloría General de la República invocó este miércoles al Ministerio Público a respetar sus protocolos de coordinación institucional. Este pedido se realiza luego de que el fiscal provincial Juan Carrasco Millones cuestionara el trabajo de la entidad dirigida por Nelson Shack y sugiriera que la “demora” en las auditorías de esta institución afecta el avance del Caso Los temerarios del crimen.
A través de un comunicado, la contraloría pidió al fiscal Juan Carrasco no “desnaturalizar la labor del órgano de control” con pedidos que “menoscaban” la función del Ministerio Público. Detalló que dichos requerimientos “demostrarían un desconocimiento de la labor de control” por parte de Carrasco Millones.
“Lamentamos las afirmaciones del fiscal provincial, que demostrarían un desconocimiento de la labor de control. La función de la fiscalía es investigar, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, con el propósito de plantear la acción penal para acreditar la comisión de un delito; mientras que el trabajo de la contraloría constituye un insumo relevante que aporta a la investigación fiscal, del mismo modo que aporta el apoyo técnico que brindan nuestros auditores a dichas investigaciones”, se lee en el documento.
“Afirmar que una investigación se encuentra estancada porque la contraloría no brinda el apoyo solicitado, supone desnaturalizar la labor del órgano de control y menoscabar la labor del fiscal como único responsable de la investigación y cumplimiento de plazos [...] Invocamos a la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] hacer de conocimiento de todos los fiscales provinciales la presente aclaración y exhortarlos a respetar los propios protocolos de coordinación que ha fijado el Ministerio Público”, señaló la entidad.
Asimismo, la contraloría garantizó su compromiso en la lucha contra la corrupción y la inconducta de los funcionarios públicos. Reiteró, en esa línea, que realiza “los mayores esfuerzos” por cumplir con “cada uno de los pedidos de información y apoyo técnico” que realiza la fiscalía.
Este martes, el fiscal Carrasco solicitó el cambio del contralor general Nelson Shack. Consideró que la forma en la que trabaja las auditorías "obstaculiza" el avance de los procesos.
“Shack no ha cubierto las expectativas de todos. Hay mucha obstaculización para una auditoría, se demora mucho. Un informe tiene que pasar por manos de autoridades de alto rango y hace que el plazo de las investigaciones venzan. No hay un trabajo eficaz”, señaló Carrasco.