Desde el penal de Ancón I, donde cumple 24 meses de prisión preventiva, Zamir Villaverde, investigado por corrupción y lavado de activos y pieza clave en la presunta red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debía responder el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, al inicio de la sesión, el empresario implicó al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, en el supuesto fraude electoral y luego afirmó que se acoge a su derecho a guardar silencio.
La sesión fue postergada para el martes 17.
Mira aquí la primera parte de la sesión:
MIRA: Abogado de Zamir Villaverde afirma que su patrocinado podría acogerse a la colaboración eficaz
NOTA PREVIA
La mañana del miércoles, vía una videoconferencia, Villaverde también declaró a los congresistas, pero en ese momento, no respondió preguntas sobre el Caso Puente Tarata, por el que la fiscalía lo investiga, ni sobre su relación con los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
MIRA: Caso Puente Tarata: Aparece nuevo operador en presunta red criminal en el MTC
Sin embargo, sin mostrar pruebas involucró al presidente Pedro Castillo en presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021 y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida.
¿Qué dijo el miércoles sobre Pedro Castillo?
De inmediato, los legisladores se trasladaron al penal Ancón I. Tras la diligencia, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que Villaverde afirmó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, trató de contactarlo a través de una tercera persona para evitar que acuse a funcionarios y al presidente Pedro Castillo.
“Zamir Villaverde afirmó que el actual ministro de Justicia, Félix Chero Medina, ha intentado interceder mediante terceros que han tenido acceso al penal Ancón I para que Zamir Villaverde no declare en investigaciones”, expresó a la prensa.
Según informó la Unidad de Investigación, este viernes, también a las 9 de la mañana, Zamir Villaverde rendirá su declaración ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire.