El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, para viajar hacia Cuba y España hasta fines de enero del 2024, mientras sigue siendo investigada por presuntas negociaciones con narcotraficantes.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, se pronunció en contra de la solicitud que hizo la magistrada en el marco de la orden de comparecencia con restricciones que hay en su contra como parte de las indagaciones.
Enma Benavides había pedido viajar este 26 de diciembre a La Habana, Cuba, y luego el 2 de enero a Madrid, en España, donde buscaba permanecer hasta el 28 de enero alegando visitas a su familia.
Al ser consultada por este planteamiento, la fiscalía a cargo del caso señaló que se debía rechazar porque este viaje no era urgente, imprescindible o ineludible. Este argumento fue el que valoró el Poder Judicial.
“Su solicitud no se determina como ya se señala como un caso de urgencia, emergencia o estricta necesidad; tampoco, se sustenta el lugar donde residirá temporalmente siendo este dato necesario para su ubicación, más aún tratándose de un viaje internacional”, se lee en la resolución de Juan Carlos Checkley.
Enma Benavides afronta una investigación en el ministerio Público por un presunto cobro de sobornos a narcotraficantes a cambio de su libertad, junto a otros jueces como Pablo Ilave y María Apaza.
El caso contra esta jueza ha sido mencionado en los testimonios de Jaime Villanueva, quien fuera asesor principal de Patricia Benavides, ya que aseguró que ella buscó favorecer y proteger a su hermana de las investigaciones al retirar a la fiscal Bersabeth Revilla en julio del 2022, pocos días después de asumir como fiscal de la Nación.