Evo Morales ya no será investigado por supuesto atentado contra la soberanía del Perú. (Foto: Andina)
Evo Morales ya no será investigado por supuesto atentado contra la soberanía del Perú. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio Público archivó la denuncia que presentó contra y otros por el congresista Jorge Montoya por presunto delito contra la soberanía nacional, en el que acusaba al expresidente de Bolivia por supuestamente haber promovido que Puno y otras regiones se separen del Perú para que se integren a Runasur.

La decisión fue tomada por el fiscal provincial penal de Puno, Efraín Iván Mallea Claros, y fue notificada al abogado que asumió la defensa de Morales, Raúl Noblecilla.

Jorge Montoya acusaba al exmandatario boliviano por supuestamente haber tomado acciones para azuzar a la región Puno para que se una al Runasur durante los últimos meses del gobierno de Pedro Castillo.

Evo Morales ya no será investigado por supuesto atentado contra la soberanía del Perú.
Evo Morales ya no será investigado por supuesto atentado contra la soberanía del Perú.

En enero del 2023 formalizó la denuncia y también incluyó en ella al exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza por supuesta usurpación de funciones.

El fiscal evaluó que en la investigación preliminar no se encontraron actos que busquen someter al país tal y como requiere el tipo penal de atentado contra la soberanía nacional.

El documento detalla que no se evidenciaron actos que busquen independizar una parte del país o someterla a una dominación extranjera, más allá de afirmaciones publicadas en redes sociales y condecoraciones a Morales en diversos eventos realizados en el Perú.

“En el caso de autos la denuncia se ha limitado a mencionar que el denunciado conspira e instiga una rebelión en el sur del país a través de mensajes del Twitter, y que está entre los planes del Runasur. No hace referencia, valga la redundancia, a qué país sería sometido en todo en parte a la dominación extranjera, limitándose a mencionar al Runasur, al cual el Estado Peruano no ha suscrito tratado alguno”, indicó el fiscal.

Con esta evaluación, el Ministerio Público determinó que no corresponde formalizar ni continuar con las investigaciones contra Evo Morales ni Germán Alejo Apaza y dispuso archivar el proceso.