El excongresista Kenji Fujimori, así como su asesor Alexei Toledo, continuarán siendo procesados penalmente por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias en el marco de caso de presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Así lo decidió el juez de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Hugo Núñez Julca, al declarar infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción, que buscaba que el caso se archive.
MIRA Caso Gasoducto Sur: fiscalía tiene agenda con las reuniones de José Graña, Jorge Barata y Nadine Heredia.
Como se recuerda, la defensa legal de Kenji Fujimori Higuchi había interpuesto un recurso de acción de improcedencia de acción al sostener que los hechos por los que se le quiere procesar, no se ajustan a la tipificación de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, por los que fue acusado.
Según su defensa, las conversaciones que Fujimori Higuchi tuvo con el desaparecido excongresista Moisés Mamani, no tenían relevancia penal, era parte de su función y la intención de dicha conversación era para salvaguardar la gobernabilidad del país. Por ello, aseveró que la actuación del excongresista no podía ser considerada delictiva, como se afirma en la imputación fiscal.
No obstante, el juez rechazó dicho argumento al sostener que los actos descritos por fiscalía en su acusación contra Fujimori Higuchi, sí se ajustan al tipo penal imputado. Indicó que cualquier análisis de los hechos materia de acusación deberán ser debatidos durante la etapa de control de acusación o posterior juicio oral.
Por ello, declaró infundado el pedido de la defensa de Fujimori Huguchi, que buscaba archivar el proceso en su contra que actualmente se encuentra en etapa de control de acusación.
El magistrado Núñez Julca, en una audiencia realizada la mañana de este lunes, dio la misma respuesta para el pedido de la defensa de Alexei Toledo y también lo declaró infundado.
El representante del Ministerio Público se mostró conforme con la decisión. No obstante, los abogados de Fujimori y Toledo, apelaron la decisión.
En marzo del 2018 la bancada de Fuerza Popular (FP) difundió diversos videos en los que se mostraba a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, conversando con el desaparecido parlamentario Moisés Mamani, a quien le ofrecían intervenir por más presupuesto para su región y otros, supuestamente a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK, por entonces jefe de Estado.
Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado 12 años de cárcel para el excongresista Fujimori y para su exasesor Toledo Vallejos.