Patricia Benavides ha presentado diversas acciones de amparo para anular su investigación y suspensión por la JNJ. (Foto: GEC)
Patricia Benavides ha presentado diversas acciones de amparo para anular su investigación y suspensión por la JNJ. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial a través de una decisión del Noveno Juzgado Constitucional rechazó la abstención por “decoro” que planteó la jueza Jacqueline Tarrillo para conocer la demanda que presentó contra la Junta Nacional de Justicia () luego que se iniciaran investigaciones en su contra por el testimonio de Jaime Villanueva.

La decisión fue tomada por el magistrado Juan Carlos Núñez Matos, a donde se derivó la carpeta el 26 de enero luego que Tarrillo señalara que se abstenía de la demanda de amparo de la suspendida fiscal de la Nación.

El juez Núñez señaló en su resolución que la magistrada del Sexto Juzgado Constitucional justificó su decisión señalando como causal que se presentaban “motivos que perturban la función del juez” que motivan que se aparte del caso “por decoro o por delicadeza”.

Patricia Benavides: Jueza Jacqueline Tarrillo se aparta de su proceso de amparo al ser investigada | INFORME

Esto, luego que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial iniciara indagaciones en su contra por presuntamente haber favorecido a Benavides al otorgarle una medida cautelar contra la JNJ en el 2023, además del testimonio de Jaime Villanueva donde la menciona en supuestas coordinaciones.

Todo esto, precisando que justificaba su apartamiento de la demanda porque se podría poner en cuestionamiento su actuación imparcial, según el Código Procesal Civil.

Sin embargo, el juez evaluó que la magistrada Tarrillo no incurrió en ninguna causal de impedimento prevista en las normas.

Adicionalmente, indicó que el solo hecho del inicio de una investigación de oficio “no constituye un motivo grave o delicado de magnitud tal para que se aparte de un proceso judicial”. Si esto tuviera éxito, se permitiría que cualquier queja o denuncia podría servir para apartar a un juez no deseado por alguna de las partes.

Por esto procedió a denegar la abstención por decoro de Jacqueline Tarrillo y establece que el caso pase a la Tercera Sala Constitucional, para que esta finalmente determine qué despacho se abocará a la demanda de amparo, si el sexto o el noveno juzgado constitucional.

El mes pasado, Jacqueline Tarrillo dispuso apartarse del proceso de amparo luego que Jaime Villanueva señalara ante el Ministerio Público que Benavides y su otro de sus exasesores, Miguel Girao, habrían buscado una reunión con la jueza Tarrillo, quien debía resolver la primera demanda de amparo que interpusieron contra la JNJ.