Vladimir Cerrón fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva. (Foto: archivo GEC)
/ Angel Ramon
Redacción EC

El abogado de , Luis Mayhua, cambió su versión tras once días de su defendido en la clandestinidad y ahora dice que el exgobernador de Junín “probablemente” se ponga en manos de la justicia si es que la sala que lo sentenció a prisión efectiva rechaza su pedido para que la pena sea suspendida hasta que se pronuncien sobre la casación.

En declaraciones a Canal N, el abogado dijo que presentarán un recurso de casación ante la sala de apelaciones para que evalúe su ingreso y lo eleve a la Corte Suprema. Al mismo tiempo, plantearán que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta que esta última instancia se pronuncie.

“Después que la sala penal dé razón o no dé razón, tomaremos las decisiones. Pero si la sala penal de apelaciones, si al calificar la apelación dice que tiene que hacerse efectiva (la sentencia), probablemente con alto grado de probabilidad se cumplirá lo que diga la sala penal de apelaciones”, manifestó.

En la entrevista, se le pidió que diga con precisión si es que Vladimir Cerrón se entregará o no si es que no atienden su pedido para suspender su prisión efectiva, por lo que precisó que su recomendación fue que se acate la decisión judicial.

“Yo he sugerido que se cumpla la orden como abogado. Esperemos esta respuesta de la sala penal de apelaciones y la sugerencia sería que se entregue para continuar con el trámite de la casación”, precisó.

Mayhua negó haber tenido contacto con Cerrón Rojas en los últimos días y aseguró que su última conversación fue en Lima para evaluar acciones de defensa.

En esa línea, evitó comentar sobre los constantes pronunciamientos de su defendido a través de redes sociales burlándose de la policía y de la alerta emitida en su contra a nivel de la Interpol para su ubicación, al indicar que él solo asume la defensa legal y no es parte de Perú Libre para opinar sobre posiciones políticas.

Lo que sí precisó es que se encuentra en el plazo de 10 días hábiles para presentar su recurso de casación para que se evalúe su admisión, así como su solicitud para suspender la ejecución de pena.