La jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo “está tratando de llevar adelante” la asignación de cargos en los altos mandos de la PNP. (Foto: PCM)
La jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo “está tratando de llevar adelante” la asignación de cargos en los altos mandos de la PNP. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , se refirió a la relación entre el ministro del Interior, , con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, y destacó que existe un respeto a “la autonomía de la Policía Nacional”.

MIRA: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cita a Martín Vizcarra y Daniel Salaverry para el 21 de enero

El ministro del Interior, más allá de tener el cargo, es muy respetuoso de la institucionalidad y de la autonomía de la Policía Nacional del Perú”, señaló Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa.

Él en este momento no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios, sin embargo, hay un proceso pendiente de asignación de cargos que está en curso”, añadió la primera ministra.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre Petroperú: “Estamos haciendo una evaluación diligente sobre lo que sucede”

Según informó El Comercio, hay una controversia por la asignación de cargos, luego de los ascensos que fueron oficializados a fines del 2021 en la Policía Nacional. Esto generó una demora en la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

El comandante general PNP, Javier Gallardo, habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos que no cuenta con el respaldo del ministro Guillén, quien habría hecho lo propio con una lista alternativa. Este hecho no fue confirmado por el titular del Ministerio, quien manifestó que el proceso se maneja en reserva.

C8-mirtha
Mirtha Vásquez: “Avelino Guillén es muy respetuoso de la institucionalidad y autonomía de la Policía Nacional”

No obstante, para Mirtha Vásquez, desde el Ejecutivo están cumpliendo con el desarrollo del procedimiento para cumplir con los nombramientos en el alto mando de la PNP.

MIRA: Bruno Pacheco: Jefe de Sunat retrocede y pide ahora acudir a la Comisión de Fiscalización

Es un tema que siempre genera algún tipo de preocupación, pero entendemos por información del propio ministro y, que está en trámites, se está tratando de llevar adelante este procedimiento porque necesitamos que dentro de la PNP haya una asunción de cargos más importantes para llevar adelante la lucha sobre todo contra la criminalidad”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más