Ahora sí es oficial. Tras su prolongada indefinición, el presidente Pedro Castillo aceptó públicamente la renuncia “irrevocable” de Walter Ayala al cargo ministro de Defensa y le “agradeció” por los “servicios prestados”. La información la brindó la tarde del lunes Palacio de Gobierno tras las denuncias por presiones en las Fuerzas Armadas que desataron una de las más severas crisis políticas.
MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Aprobación al presidente Castillo cae siete puntos
En el comunicado de la Secretaría de Comunicación del Despacho Presidencial, no se precisa cuándo jurará el sucesor de Walter Ayala. Las denuncias se conocieron el lunes pasado cuando los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra; y de la FAP, Jorge Chaparro, señalaron directamente al ahora exministro y al secretario presidencial Bruno Pacheco se presiones en los ascensos.
MIRA: Walter Ayala Y Bruno Pacheco investigados: ¿cuáles son los presuntos delitos, los argumentos fiscales y las diligencias?
Poco antes, Ayala había asegurado que el presidente Castillo le pidió que siguiera trabajando mientras evaluaba su renuncia, que había presentado el domingo con carácter “irrevocable”. Incluso, había dejado abierta la posibilidad de concurrir este martes al Congreso para la interpelación.
La renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa representa la más reciente salida de un integrante del gabinete en poco más de 100 días del gobierno. Repasa cuántos ministros dejaron sus puestos y quiénes son. “Estoy trabajando hasta que el presidente acepte mi renuncia. Yo ya renuncié, él me ha dicho que lo está evaluando. Me ha dicho que siga trabajando porque está evaluando mi renuncia, yo le he dicho ‘soy un soldado y trabajo hasta dónde usted diga’. ¿Qué más puedo hacer? si mañana no decide, yo tengo un compromiso pendiente [en el Congreso], llegando a mi oficina vamos a ver”, expresó Ayala.