Luis Galarreta
Luis Galarreta

En lo que va de este quinquenio, más de 350 normas aprobadas en el Congreso han sido publicadas en “El Peruano” (esto sin contar las que están pendientes de segunda votación o las autógrafas).

Un análisis de todos los proyectos que ya se convirtieron en leyes muestra que los de tuvieron la prioridad y no los del Poder Ejecutivo, como aseguraban autoridades del Legislativo.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

En una entrevista con este Diario realizada en enero, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la mayoría de normas aprobadas en el Parlamento eran del Ejecutivo.

“Por qué quieren decir que hay cuatro o cinco proyectos que se demoran [en el Congreso], cuando [el] 65% de los proyectos de ley aprobados son del Ejecutivo, [...] pero ninguno de los que se aprueban son los proyectos reactivadores. Y, ¿sabes por qué? Porque no necesitan leyes para que el país camine”, afirmó Galarreta en esa ocasión.

La cifra brindada por Galarreta no es precisa. Una revisión de los expedientes de los proyectos muestra que las iniciativas del Ejecutivo que se convirtieron en normas solo representan un 22% del total. Ese porcentaje incluye leyes y resoluciones legislativas [viajes presidenciales, ingreso de tropas militares extranjeras, aprobación de tratados, entre otros]. Sin contar las resoluciones legislativas, la proporcionalidad de normas aprobadas del Ejecutivo se reduce a 15%.

Fuerza Popular tuvo la prioridad en la tramitación de sus iniciativas. Sus leyes constituyen el 38% del total. Esto sin contar los proyectos y normas de los 11 integrantes del bloque de Kenji Fujimori.
Además, de los 21 proyectos bajo el rubro multipartidario que se convirtieron en leyes, 20 provienen de dictámenes de la Comisión de Constitución –presidida por Fuerza Popular– que propusieron derogar o modificar decretos legislativos del gobierno.

—Repetitivos—
En el análisis de los proyectos que se convirtieron en leyes también se detectó una gran cantidad de iniciativas acumuladas: más del 30% del total de las normas.

Estas son las iniciativas que, por proponer lo mismo, se acumulan en las comisiones o en el pleno para convertirse en una sola ley.
El caso más llamativo es el de la ley que modifica el límite de edad para la docencia universitaria. El primero en presentar un proyecto para elevar el rango de edad fue Mario Canzio (actualmente en Nuevo Perú). Luego se presentaron diez iniciativas en el mismo sentido. Fuerza Popular presentó seis a través de distintos integrantes de su grupo.

De otro lado, el 15% de las leyes dadas son declarativas [crean días festivos] e invocan el interés y la necesidad pública [piden construcción de carreteras].

MÁS EN POLÍTICA...