Bowls y pulpa de açaí de Wishi Bowls
Bowls y pulpa de açaí de Wishi Bowls / Vicky Ng/ Unsplash
Patricia Castañeda Alva

El açaí es una de las frutas de la amazonía de América del Sur que en los últimos años se ha vuelto bastante solicitada. Esto debido a su hermoso color púrpura, sabor agradable y beneficios nutricionales que le atribuyen. En esta nota encontrarás todo lo que debe saber sobre estas bayas y por qué deberías consumirlas.

Beneficios nutricionales

La nutricionista Sylvia Rodriguez indica que esta fruta, familia de los berries y oriunda de las selvas tropicales de América del Sur, “es una baya que posee gran cantidad de antioxidantes”. Además, “al ser una fruta que contiene cáscara comestible, es una buena fuente de fibra”.

¿Por qué son tan importantes los antioxidantes? Es bastante común escuchar que son “buenos” para el cuerpo, muchos no saben que estos son los encargados de “previenen el envejecimiento prematuro de las células”, explica la nutricionista. “Cuando nuestras células empiezan a envejecer pueden generar daños en los órganos, provocando el inicio de diversas enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer. Los antioxidantes los obtenemos de frutas, verduras y cereales”, añade.

Bowl de acaí de La Nevera Fit. (Foto: cortesía)
Bowl de acaí de La Nevera Fit. (Foto: cortesía)

Por otro lado, esta fruta ofrece gran cantidad de fibra que según indica Rodriguez “tiene un efecto protector contra el colesterol LDL, contribuye a la salud de nuestro microbiota y, por ende, a nuestra salud gastrointestinal”.

El acaí suele venderse en Lima en pulpa congelada y uno de los grandes mitos sobre la fruta congelada es que está perderá todos sus nutrientes al momento de descongelarla. La especialista en nutrición indica que “al congelar vegetales, ya sean frutas o verduras, no se pierde ningún nutriente”.

Estos se mantienen intactos, así que el congelamiento es una buena técnica culinaria, que nos permite conservar los alimentos por mucho más tiempo y hasta nos da la posibilidad de organizar nuestras comidas”.

Con o sin azúcar

Al momento de preparar el acaí bowl cada empresa varía la técnica. Algunos le agregan plátano congelado, mientras que otros le añaden algún tipo de endulzantes como azúcar o miel. Según la especialista en nutrición Sylvia Rodriguez “incluir azúcar en la preparación del acaí no le quita ningún nutriente, pero sí aumenta la cantidad de calorías que contiene el plato”.

El utilizar azúcar en este tipo de preparaciones acostumbra al paladar de las personas a este dulce extra y no al dulzor propio de los alimentos, como pasaría con el plátano. Recomiendo conseguir las pulpas o los bowls sin azúcar”, añade.

Congelado o en polvo

El acaí no solo lo venden como pulpa, también llega a Lima en polvo o cápsulas. La nutricionista especialista en alimentación basada en plantas, indica que “cuando se consume en suplemento, ya sea en cápsulas o polvo y en dosis elevadas, sí podrían generar algún tipo de alergia”.

La licenciada explica que “antes de comprar acaí en polvo es importante cerciorarse del proceso al cual ha sido sometido el producto”.

La nutricionista hace hincapié que “si es que ha sido liofilizado, se mantienen sus nutrientes”, pero si ha pasado por un “método donde se utiliza calor, entonces se pierde gran parte de la vitamina C y algunas del complejo B”. Finalmente, Rodriguez señala que “es recomendable consumir el acaí en pulpa”.

Los acaí bowls

Cómo prepararlos

Según la nutricionista Sylvia Rodriguez, cree que la popularidad del acaí en nuestro país se debe “más a una tendencia difundida en redes sociales, que a sus propiedades para la salud”. “Técnicamente es un smoothie bowl como el que se podría realizar con cualquier otra fruta y obtener los mismos beneficios, fibra y antioxidantes”, añade.

Joule Escuza Zimmermann, cofundador de Wishi Bowls, una de las primeras marcas en traer la pulpa de Brasil al Perú, narra que el “truco para hacer un bowl perfecto es que los insumos que vayas a poner en tu licuadora 3/4 de lo que mezcles sean frutos congelados y ese cuarto tenga una fruta fresca como un pedazo de plátano, mango ,granadilla, etc”.

Bowls y pulpa de acaí de Wishi Bowls (Foto: Daniela Profeta)
Bowls y pulpa de acaí de Wishi Bowls (Foto: Daniela Profeta) / Daniella Profeta Salcedo

Uno escoge dependiendo de su fruta favorita, siempre recomiendo que vayan frutas pastosas o sea con bastante concentración de masa como el mango ,el plátano,hasta pueden ponerle palta y a eso le agregas fresas, granadilla, maracuyá, berries, haciendo tus combinaciones favoritas”.

Además, brinda cómo consejo primero “licuar el cuarto de los frutos no congelados para que sea una pequeña masa en la base y de ahí agregar los insumos congelados cortados en trozos para que la licuadora puede mezclarlo con mayor facilidad”.

Bowls y pulpa de acaí de Wishi Bowls (Foto: Daniela Profeta)
Bowls y pulpa de acaí de Wishi Bowls (Foto: Daniela Profeta) / Daniella Profeta Salcedo

Escuza explica que algo que es “muy importante a tomar en cuenta es que deben licuar en la velocidad más lenta de su licuadora y no con velocidades altas”. “Si le pones mucha velocidad el producto irá para arriba y la licuadora no mezclará bien los insumos. Es tener harta paciencia,seguir estos tips el pie de letra y te saldrá bien tu açai bowl”.

Sobre los toppings, Escuza recomienda usar mantequilla de maní, granola, miel, nutella, leche condensada, frutos frescos o lo que más te provoque. “Lo lindo de esto es que puedes variar siempre para que nunca te aburras”, complementa.

Bowls de Natural Energy. (Foto: cortesía)
Bowls de Natural Energy. (Foto: cortesía)

Dónde comprarlos

Natural Energy

El restaurante y barra de acaí Natural Energy nace en el 2015 en Punta Hermosa con los primeros NaturalTrucks. Andres y Gabriela (Mango y Gabi) crean Natural Energy “con el fin de juntar un monto y poder irse a Indonesia luego del verano”, narra Joaquín Alonso, otro de los socios de la empresa.

Al ver los resultados positivos de lo que habían creado y la buena respuesta del público, decidieron empezar una empresa. Empezamos con los Naturaltrucks, pequeños carritos que estaban ubicados en diferentes distritos, donde se vendían los primeros acai bowls de lima. Luego, al equipo se sumo y decidimos crear el primer acaí bar en Punta Hermosa, el resultado fue nuestra primera barra de acai, smoothies, jugos y sándwiches. Pasado el verano y gracias a la enorme acogida de la gente, decidimos expandirnos a lima al distrito de Miraflores. Abrimos un restaurante que luego, por la pandemia hemos convertido en una cocina oculta”, comenta Alonso.

Bowls de Natural Energy. (Foto: cortesía)
Bowls de Natural Energy. (Foto: cortesía)

Según narra, ellos decidieron vender acai, ya que en algunos viajes lo habían probado y les parecía “un producto buenísimo tanto por su sabor, la versatilidad de usos y el gran aporte nutricional que te brinda”. “Vimos la oportunidad de empezar a venderlo, primero por kilo, en Peru y eso dio inicio a todo lo que hoy es NaturalEnergy”, añade.

Ellos son uno de los primeros en crear bases licuadas y de textura perfecta. “Utilizamos pulpa orgánica de acai brasilera”, complementa.

Dirección:

  • Jr, José Galvez cuadra 02, Punta Hermosa
  • C. Alfonso Ugarte 344, Miraflores

Horarios:

  • Miraflores: lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. Sabados y domingos 8 a.m. a 5 p.m.
  • Punta hermosa: de Lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m.

OakBerry

OakBerry es una empresa original de Brasil que Alfredo Portugal junto a dos amigos le vieron un gran potencial y la trajeron a Perú. “Abrió su primera tienda en Perú en octubre 2019, solo unos meses antes de que comience la pandemia”, comenta Portugal.

La idea de OakBerry es dar a la gente, que se alimentaba mal por falta de tiempo, una opción de merienda rápida pero nutritiva, rica y saludable. En Perú ya tenemos tres tiendas y en el mundo ya tenemos más de 500, siempre intentando adaptar nuestras opciones de toppings al paladar local. En Lima, logramos abrir dos nuevas tiendas en el medio de la pandemia y para este 2022 ya tenemos planes de llegar a nuevos distritos y más ciudades. Esperamos que más gente en provincias se interese en invertir en una franquicia OakBerry para poder llegar a más lugares”, indica Portugal.

Bowl de Acaí de OAKBerry. (Foto: cortesía)
Bowl de Acaí de OAKBerry. (Foto: cortesía)

Nuestro açaí es el típico açaí brasilero, la marca cuida la calidad y sabor del producto para que pueda mantener todas sus propiedades y beneficios para la salud. Es 100% natural, rico en fibras, antioxidante, cero grasas trans, cero colesterol, cero colorantes”, afirma el empresario.

Bowl de Acaí de OAKBerry. (Foto: cortesía)
Bowl de Acaí de OAKBerry. (Foto: cortesía)

“Todos los açaís son buenos para la salud, pero nuestro açaí es realmente distinto, es difícil explicar, pero definitivamente les recomendamos que lo prueben. Tenemos más de 30 toppings para que cada persona pueda armar su bowl realmente como quiera y si es que quiere, de forma distinta cada vez que vaya a uno de nuestros locales”, concluye.

Horarios:

  • Miraflores: 7 a.m. a 10 p.m.
  • San Isidro: 8 a.m. a 10 p.m.
  • Surco: 8 a.m. a 10 p.m.

Delivery: Rappi

Dirección:

  • Av. Los Conquistadores 497, San Isidro
  • Av. El Derby 3, Santiago de Surco
  • Av. José Larco 1325, Miraflores

Nevera Fit

Alexandra Venturo, tras de terminar sus estudios en Le Cordon Bleu, comenzó un emprendimiento que nació a partir de que elaboraba productos para su consumo personal entre leches vegetales, granolas, mantequillas de frutos secos, panqueques, entre otros. Según narra, luego sus amigos y conocidos se interesaron, y comenzaron a realizarle pedidos de sus aún pocos productos. La demanda creció y nació el Desayuno Fit, el parfait, yogurt griego, y demás productos.

Meses después se asoció con su hermano Fernando Venturo, quien formalizó el emprendimiento y se encargó de todas las áreas fuera de cocina. Actualmente, los hermanos Venturo junto a su socio Joaquín Martínez de Pinillos cuentan con cuatro cafeterías .

Bowl de acaí de La Nevera Fit. (Foto: cortesía)
Bowl de acaí de La Nevera Fit. (Foto: cortesía)

Una vez teníamos nuestro primer local en Recavarren, estudiamos muy bien que productos incluir, puesto que queríamos mantener a toda costa nuestra visión original de vender productos saludables, sin conservantes y con la menor cantidad de agregados innecesarios. El açai es una pequeña fruta muy rica en nutrientes, además que se considera un superalimento. Es perfecta para poder realizar nuestro delicioso smoothie bowl Le acompañamos con otras frutas y tenemos tres variantes del açai bowl en nuestra carta. Cumple perfectamente nuestras expectativas al respecto”, añade Fernando.

Creemos que hemos encontrado un balance perfecto entre el açai y las frutas que le acompañan. Originalmente el açai se combina con jarabe guaraná, pero este lleva azúcares añadidos, por lo que hemos dejado de lado esa opción. Nosotros combinamos el açai con diferentes frutas según el tipo que pidan, y con el propio dulce de la fruta es que se endulzan nuestros açais (sin ningún aditivo u endulzante adicional): Açai Simple (con plátano), Açai Tropical (con piña y mango) y el Açai Bowl Original (con plátano y berries)”, explica.

Bowl de acaí de Nevera Fit. (Foto: cortesía)
Bowl de acaí de Nevera Fit. (Foto: cortesía)

Direcciones

  • Recavarren 435, Miraflores
  • Los Apaches 104, Surco
  • Toribio Polo 327, Miraflores
  • Los Sauces 511, La Molina

Horarios: Lunes a domingos 8:30 a.m. a 8 p.m.

RawCafé

Uno de los lugares en Lima donde comprar el bowl hecho es RawCafé. “Este restaurante empezó en el 2011 cuando recién empezaba el movimiento de comida saludable, las bioferias y productos orgánicos, en ese momento fue toda una aventura abrir una cafetería/restaurante y ofrecer este tipo de alimentación vegana y con platos raw”, añade Marko Vilchez, co fundador de Raw Café.

Acaí bowl del restaurante Raw Café. (Foto: cortesía)
Acaí bowl del restaurante Raw Café. (Foto: cortesía) / Carlos E. De La Cuba M.

RawCafé lo empezó mi madre Carmela Aldave dentro de su centro holístico árbol de la vida, pero era más una tienda de productos saludables y tenías la opción de poder tomar un jugo o comer un postre. En el 2013, mi esposa Josefina Finsterbusch y yo decidimos abrir el primer local puerta a calle con el mismo concepto, tener una tienda de productos y que la gente coma un postrecito, algo más de paso, solo teníamos tres mesas pero la demanda de comida y bebidas fue muy grande así que le dimos un giro al local convirtiéndolo en cafetería. Ahora somos más una cafetería/restaurante con gran variedad de platos y postres. estamos felices de poder compartir este tipo de alimentación”, añade Vilchez.

Según explica, integraron a su carta los acaí bowls porque contiene “una fruta con muchos nutrientes y gran poder antioxidante”. Ellos compran pulpa peruana.

El acaí bowl de Raw Café tiene un blend especial de frutas y pulpa de acai, lo cual hace que sea delicioso y refrescante. En cuánto a los toppins, le agregan granola raw, cacao nibs y frutas, es una experiencia de sabores.

Horarios de atención: lunes a domingo de 9:00 a 21:00

Dirección: Ca. Independencia 596, Miraflores

Limaná

El restaurante Limaná abrió sus puertas en febrero del 2020, poco antes de que iniciara la pandemia. Ana Belaúnde, su fundadora, tiene como objetivo que Limaná sea un espacio donde las personas disfruten de comida deliciosa, innovadora y saludable; en el que aprendan a valorar los productos naturales, elaborados de una forma limpia en armonía con la naturaleza.

Nuestra propuesta gastronómica abarca deliciosos platos con opciones keto, paleo, veganas, vegetarianas, la mayoría de ellos sin gluten y sin lactosa. Además, apostamos por ingredientes ricos y nutritivos como semillas, frutas y verduras sin pesticidas, harinas sin gluten, pescados de pesca artesanal, aceites prensados en frio, sales sin refinar, panes artesanales de masa madre. Asimismo, endulzamos nuestros postres con productos saludables y nutritivos como miel de abeja pura, azúcar de coco orgánica, dátiles y miel de yacón”, añade Talia Calluchi de Limaná.

Acaí de Limaná. (Foto: cortesía)
Acaí de Limaná. (Foto: cortesía)

Calluchi afirma que desde un inicio querían ofrecer una carta llena de superfoods, productos orgánicos y saludables, por ello, optaron por este fruto al que se le atribuyen beneficios. “Utilizamos pulpa orgánica de Brasil, donde se encuentra el mejor acaí”, añade.

El bowl de acaí va acompañado de granola y 2 toppings de frutas a elegir: fresa, mango, coco, arándanos o aguaymanto. Cabe mencionar que este acaí está endulzado con miel de abeja, lo que no la hace apta para veganos.

Dirección: Av. Augusto Pérez Araníbar 2011, San Isidro.

Reservas: 997 650 654 o al

Horarios:

  • Lunes a miércoles de 08:00 a 21:00
  • Jueves a sábados de 08:00 a 23:00
  • Domingos de 08:00 a 17:00

Dónde comprar la pulpa de Acaí

Wishi Bowls

Esta empresa que actualmente se dedica a vender la pulpa orgánica de Acaí a todo el Perú empezó sus actividades en septiembre del 2014 siendo uno de los primeros acai Bowls en el Perú, según explica Joule Escuza Zimmermann, CEO de la empresa.

Todo empezó en un campeonato nacional de surf en la playa punta rocas donde decidimos vender los Wishi Bowls(açai bowl) por primera vez en septiembre del 2014 estos tuvieron tal llegada y fueron tan aclamados por la gente que luego de ese día nunca dejamos de trabajar hasta formar la marca que es hoy en día Wishi Bowls. Los primeros fundadores fuimos Rafael Wille, Gianni Porcari y Joule Escuza”, agrega.

Packs de acaí de Wishi Bowl. (Foto: Daniela Profeta )
Packs de acaí de Wishi Bowl. (Foto: Daniela Profeta ) / Daniella Profeta Salcedo

Con el pasar del tiempo me di cuenta de que era imposible de que yo pueda proveer los açai Bowl a todos en el Perú entonces empecé con el plan de enseñarle a distintos restaurantes alrededor de Lima cómo preparar los acai bowl y empezamos a distribuir nuestras pulpas orgánicas de açai provenientes de Brasil, bajo la marca de WISHI. Hoy en día nos dedicamos a la venta del por mayor de pulpas orgánicas de açai siendo respaldados por los mejores restaurantes de açai BOWLS en el Perú como Natural Energy, Caleta Dolsa , La Nevera fit , etc y supermercados naturales como Flora y Fauna que confían en la gran calidad de nuestra pulpa y respaldo de la marca”, comenta Escuza.

Puntos de venta:

Plataforma web para delivery propio.

Aliados: Flora y Fauna, La Sanahoria, Madre Natura, Verde Natural Market, The Healthy Spot (Trujillo ) , Supermercados Los Portales (Iquitos) y varias más por todo el Perú.

Amazon Terra

La empresa fundada por Martín Otero García Amazon Terra se especializa en el “aprovechamiento responsable y sostenible de productos nativos de la amazonía, principalmente acaí, camu camu y aguaje en pulpa, polvo deshidratado y polvo atomizado soluble”. “Trabajamos de manera articulada con asociaciones de productores, cadenas productivas y comunidades de las principales cuencas amazónicas”, indica Otero.

Martín Otero narra a Provecho cómo empezaron a vender acaí peruano, pues algunas empresas importan del Brasil. “Esta palmera es conocida en el mundo como acaí (nombre originario de Brasil), pero en la selva del Perú es comúnmente llamada Huasaí y fue principalmente sobreexplotada por su tallo, de cuyo cogollo se extrae el palmito o chonta, para lo cual se derriban los árboles, generando la década pasada la desaparición de estas palmeras de los alrededores de las principales ciudades amazónicas. Cuando Brasil empieza a promover el fruto del acaí y no su tallo, encontramos una excelente oportunidad de salvar estas palmeras aprovechando su fruto y así preservarlas”, añade.

Pulpa de acaí peruano de Amazon Terra. (Foto: cortesía /Martín Otero)
Pulpa de acaí peruano de Amazon Terra. (Foto: cortesía /Martín Otero)

Cuando empezamos a comercializar acaí, muy pocos lo conocían en Lima, existían solo 2 restaurantes que lo ofrecían y poco a poco se fue incrementándose la demanda gracias a los aficionados al surf y los deportes extremos, hasta que se convirtió en el producto más fotografiado de Instagram a nivel mundial”, cuenta.

Otero indica que la demanda mundial del acaí continúa en crecimiento. “La industria en torno al acaí demanda cerca de 700 mil toneladas de fruta solo en Brasil y a este crecimiento se han sumado otros países amazónicos como Perú, Colombia y Bolivia”, complementa.

Somos promotores y firmes defensores del consumo de productos en estado natural, sin embargo, frutas como el acaí no podrían ser aprovechadas sin su transformación por su alta y rápida oxidación, es por ello que en Lima nunca se podrá encontrar acaí en fruta, sino en pulpa congelada o pulpa en polvo. El acaí en polvo va un paso más adelante y permite su consumo sin necesidad de una cadena de frío. Es más fácil transportarla para su consumo en viajes o lugares donde no se cuenta con energía eléctrica”, concluye.

Contacto: 999008434

Otros lugares que venden bowls de acaí:

Armónica Café

  • Dirección: Av. Mariscal La Mar 955, Miraflores
  • Teléfono: 014215498
  • Delivery: Rappi

Caleta Dolce

  • Dirección: Av. San Martín 223, Barranco
  • Teléfono: 912 238 987
  • Delivery: propio y Rappi

Acaí Comida saludable

  • Dirección: Jr. Cora 364, Barranco
  • Delivery: Pedidos Ya.

Otros lugares que venden pulpa de acaí:

Açaí Selva Brazilian Berry

  • Pedidos: al Instagram @acaiselva y al 992 324 910

Acaí nutrisoul

  • Pedidos: al Instagram @nutrisoul.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más